Logran acuerdos en Foro Afromexicano e indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Logran acuerdos en Foro Afromexicano e indígena

Proponen gestionar recursos para la edificación de una Escuela Normal Indígena y Afromexicana en Tututepec o en Jicayán


Logran acuerdos en Foro Afromexicano e indígena | El Imparcial de Oaxaca

Más de 40 pueblos afromexicanos se reunieron para abordar más de una decena de temas en pro de sus raíces, el respeto, sus derechos y su inclusión.

El pasado viernes, 35 pueblos de la Costa oaxaqueña y otros 10 del estado de Guerrero y del Estado de México se reunieron en la comunidad Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional para participar en el “Foro Afromexicano e Indígena” que realizó la Asocicación Civil Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SOCPINDA).

En el foro, los asistentes de los diversos pueblos participantes abordaron temas en busca de mejoras y desarrollo de sus pueblos y linaje; el respeto a sus raíces, cultura y el reconocimiento por parte de los gobiernos estatal y federal.

Entre los temas abordados se encuentra la ejecución de la obra denominada “Escollera Sur”, lo que realizarán gestiones ante los tres niveles de gobierno hasta lograrlo.

En cuanto al reconocimiento constitucional de los Afromexicanos y el decreto de un día nacional, los pueblos encontrados acordaron en respaldar la iniciativa por el reconocimiento del pueblo Afromexicano propuesta por la Senadora Susana Harp y que ésta a su vez sea expuesta ante los pueblos en mención.

En el Foro Afromexicano e Indígena se declaró la fecha 19 de octubre como el Día Nacional Afromexicano y se realizarán acciones conjuntas contra la discriminación hacia personas indígenas y afromexicanas.

Proponen gestionar recursos para la edificación de una Escuela Normal Indígena y Afromexicana en Tututepec o en Jicayán, en el estado de Oaxaca.

Los participantes exigen que el INPI incluya espacios de inclusión de convocatorias para proyectos que detonen el desarrollo económico en los pueblos Afromexicanos y que contemple oficinas con personal afromexicano e indígena para que principales necesidades de sus pueblos sean atendidas.

Entre otros acuerdos es que cuenten con capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para sus autoridades y ciudadanía sobre acceso a la justicia; así como la generación de propuestas de financiación para la fundación de empresas comunitarias que mejoren la economía de las mujeres.

Los pueblos afromexicanos e indígenas requieren de ampliar el corredor turístico de la Costa con acceso a Corralero; así como la implementación de capacitaciones y talleres sobre Derechos sexuales y reproductivos; además de espacios deportivos y centros recreativos para sus adolescentes y jóvenes.

En el Foro Afromexicano e Indígena estuvo presente personal de los gobiernos federal y estatal; así como del Congreso del Estado; entre otros actores sociales, políticos y culturales de los estados de Oaxaca, Guerrero y estado de México.

Destacó la participación de Excmo Mohamed Chafiki, Embajador Plenipotenciario de Marruecos en México, y el Árbitro de la liga MX Adalid Maganda.

Socpinda AC y la Agencia de Corralero cumplen la actividad y apuestan a que la organización comunitaria siga impactando e incluyendo en la agenda pública las discusiones que afloraron en el foro histórico en los procesos de la región.