Inicia Foro Afromexicano e Indígena en Pinotepa, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Inicia Foro Afromexicano e Indígena en Pinotepa, Oaxaca

Este evento reunió a representantes de 35 Pueblos Afromexicanos e indígenas, donde se abordaron diversos temas


Inicia Foro Afromexicano e Indígena en Pinotepa, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una ceremonia en el muelle de Corralero, se inició el Foro Afromexicano e Indígena convocado por SOCPINDA AC, donde participaron representantes de los pueblos de la costa de Oaxaca y Guerrero.

En Corralero, agencia perteneciente a este municipio de la costa de Oaxaca, se reunieron representantes de 35 Pueblos Afromexicanos e indígenas, donde se abordaron los temas: Por la Escollera de Corralero; Reconocimiento Constitucional de los Afromexicanos y decreto de un día nacional; INPI, Seguridad y Acceso a la Justicia; Mujeres Afromexicanas e Indígenas: Paridad y Derechos Constitucionales; Los Jóvenes de los Pueblos del Sur; Cultura Afromexicana e Indígena; Derechos Humanos y acceso a la educación; Pesca, Ganadería y Agricultura; Innovación y actividades laborales para el desarrollo.

Los Acuerdos Principales que arrojaron las mesas de trabajo que se formaron con los asistentes fueron los siguientes, Realizar la gestión ante los 3 niveles de gobierno para su consecución, Posicionar la Iniciativa por el reconocimiento del Pueblo Afromexicano y declarar el 19 de Octubre como día nacional afro.

Durante el foro, se tuvo la participación de una variedad de danzas afromexicanas e indígenas, como la tradicional Danza de los diablos en sus ediciones infantil y juvenil, que dieron el toque autóctono del evento que se realizó en la cancha municipal de Corralero.

Otros acuerdos son, establecer una Escuela de educación normal indígena en Tututepec o Jicayan, Acciones conjuntas contra la Discriminación hacia personas indígenas y Afromexicanas, Incluir en el INPI espacios de inclusión en Convocatorias para proyectos que detonen el desarrollo económico en los pueblos Afromexicanos, Oficina con Personal Afromexicano e indígena.

También, se contó con la presencia de Adalid Maganda, quien es un árbitro Afromexicano del fútbol profesional oriundo de Huehuetan Guerrero y de Castula Mariche, artista reconocido de la costa chica de Guerrero.

Los acuerdos también son, Capacitación para autoridades y ciudadanos sobre acceso a la justicia, Generación de propuestas de financiación para la generación de empresas comunitarias que mejoren la economía de las mujere, Ampliar el corredor turístico de la Costa con acceso a Corraler, Capacitación y/o talleres sobre Derechos Sexuales y Reproductivos así como Espacios deportivos y centros recreativos para adolescentes y jóvenes afromexicanos e indígenas.

A este evento acudieron representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, del Gobierno Federal y del Congreso Local, así como actores sociales, políticos y culturales de Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

“Con esta agenda se cumple el Objetivo trazado por Socpinda AC y la Agencia de Corralero y apuntamos que la Organización comunitaria ha de seguir impactando e incluyendo en la agenda pública las discusiones que hoy afloraron en este foro histórico en los procesos de la región”, señaló Isidro Ramírez López, Presidente de Socpinda AC.