Sin actualizar tarifas de los taxis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sin actualizar tarifas de los taxis

Transportistas piden a las autoridades estatales que se modifiquen sus tarifas tomando en cuenta las alzar en el precio de las gasolinas y las refacciones


Sin actualizar tarifas de los taxis | El Imparcial de Oaxaca

Las tarifas en el servicio del transporte público concesionado no se han actualizado desde 2016 y la Secretaría de Movilidad y Vialidad (Semovi) no ha atemperado la difícil situación en el gremio taxista y del servicio de pasaje y carga, expuso Alfredo Valenzuela Pinacho, socio fundador del taxismo pochutleco.

Socio del sitio Valpi A. C. el veterano taxista señaló que “ahora Semovi dispersa en redes sociales el tema del quinto pasajero aludiendo que el taxi sólo deben abordarlo cinco personas incluyendo el chofer, sin embargo falta que actualice las tarifas”, sostuvo Alfredo Valenzuela.

En ésta cabecera municipal y distrital operan alrededor de 120 taxis de seis organizaciones, sin contar con las camionetas de pasaje y carga, la movilidad de pasajeros se otorga a lugares como Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Candelaria Loxicha, aún cuando las concesiones señalan la cláusula segunda que indica realizar el servicio en la comunidad de origen, se otorgan servicios denominados colectivos para aligerar el desembolso económico de los usuarios.

Del mismo modo, Valenzuela Pinacho apuntó que las organizaciones taxistas deben abordar junto a la Semovi el tema de los gastos extraordinarios que cada unidad requiere, “sin duda los combustibles inciden para rebasar nuestras tarifas, también las refacciones son referentes, así que se debe tomar en cuenta los costos de movilidad para actualizar una tarifa justa y que no signifique un agravio económico al usuario”.

Por su lado, Alejandro Rodríguez Galguera, socio y ex dirigente del sitio 12 de Agosto, dijo que el servicio local es de 30 pesos, el servicio colectivo a Puerto Ángel es de 15 pesos y servicio especial 120 pesos, un especial a Bahías de Huatulco está en 300 pesos, el servicio colectivo a Bahías de Huatulco 35 pesos.

Cabe mencionar que las organizaciones de taxis, en su mayoría, están agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y justamente Arnulfo Carrasco Montaño, secretario general del sector transporte de la CATEM, ha manifestado la urgencia de construir acuerdos con la Semovi para sentar bases sobre actualización de tarifas así cómo la posibilidad de ampliar la renovación vehicular que actualmente cada socio debe renovar vehículos cada cinco años, “el gremio, como la sociedad, pasamos una situación difícil sobre todo por el costo de las gasolinas, una actualización requiere de mucha sensibilidad para sentar acuerdos”.