Regidores de Pochutla utilizan desgracia de policía para beneficiarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Regidores de Pochutla utilizan desgracia de policía para beneficiarse

Exige policía municipal se indemnice por lesiones sufridas mientras laboraba, regidores aprovechan el caso para exigir lo suyo


Conducidos por la ambición, cuatro concejales de San Pedro Pochutla utilizan la desgracia de un policía municipal, que luego de un accidente laboral solicita una indemnización; para forzar al edil Víctor Cruz Vásquez a que les entregue dinero.

A diez meses de haber sufrido una lesión por una bala en el cuerpo mientras resguardaba un baile popular en una comunidad de este municipio; un policía municipal de San Pedro Pochutla se manifestó, manipulado por regidores, contra el edil Víctor Cruz Vásquez, a quien le exige se cumpla con la indemnización que por acuerdo de Cabildo se le debe otorgar.

NO PASA LISTA, PERO ACUDE PARA DISCUTIR

En plena sesión extraordinaria de Cabildo realizada el pasado miércoles 21 de noviembre; el policía Eder Jacinto Ruiz, apoyado por cuatro concejales, entró a la sala de juntas, en la que Sergio Barragán Canseco, regidor de Desarrollo Social, irrumpió la reunión oficial pidiendo se le atendiera al elemento policiaco sin estar contemplado en el orden del día.

Barragán Canseco, un regidor que ha faltado al menos a las últimas siete sesiones de Cabildo, queriendo hacer valer su derecho como Concejal, interrumpió la sesión extraordinaria para que el presidente municipal atendiera al policía que resultó herido en servicio.

Tanto Sergio Barragán Canseco, como los concejales Hemor Mario Cervantes, de Jardines y Panteones; Elizabeth Jiménez, síndica municipal; Rosenda Reyes Velasco, de Agencias y Colonias, sin pasar lista de presentes ante la Sesión de Cabildo, acompañaron a Eder Jacinto para que se manifestara y exigiera el pago de indemnización que le corresponde por el accidente al que fue expuesto mientras cumplía con su trabajo.

Mientras se manifestaba el policía, aun activo, los concejales acompañantes interrumpían la sesión establecida en el salón de Cabildo con sus discusiones.

Ante esta situación, los otros seis concejales continuaron la reunión hasta su conclusión; sin embargo, al final, Cruz Vásquez manifestó que “sí lo puedo atender, pero hay formas, entraron a interrumpir la sesión de Cabildo y esa no es la forma; el señor se está dejando manipular por los regidores, quienes buscan negociar dinero a su favor, dinero que es del pueblo y no de ellos”, dijo.

PAGARÁN INDEMNIZACIÓN A MEDIADOS DE DICIEMBRE

Después de haber salido lesionado por una bala, junto con otros dos de sus compañeros, el pasado 24 de enero en la comunidad San Rafael Toltepec, donde resguardaba un baile popular y que posteriormente fuera atendido en diferentes hospitales, uno de ellos un sanatorio particular en la ciudad de Oaxaca; Eder Jacinto quedó paralizado y es apoyado por una silla de ruedas.

De lo anterior, el Cabildo, por unanimidad aprobaron, el pasado 20 de febrero, en apoyarlo con mejorarle el sueldo para que se ayude en la compra de medicinas y otros gastos que se den a consecuencia de su lesión; de un sueldo de 3 mil 300 pesos que ganaba a la quincena, Eder Jacinto ahora cobra 7 mil pesos quincenales.

Otros de los compromisos que se aprobaron y consta en el acta de Cabildo es que la administración municipal le adquiriera un lote para que el policía fincara su vivienda; así como la adquisición de un local comercial para que pueda mantener a su familia; y una indemnización conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, Víctor Cruz manifestó que “el sueldo quincenal por 7 mil pesos, lo está percibiendo; en cuanto a lo del local comercial, Eder está contemplado para que sea uno de los beneficiados en la construcción de la Plaza Gastronómica en el centro de la población; se le va a pagar la indemnización conforme a la ley el próximo 15 de diciembre”, manifestó.

El edil precisó que el Síndico Hacendario, Marcelino Marcos Ramírez se encargó de acompañar a familiares de Eder Jacinto para ver las características de seis lotes para vivienda ubicados en la población de San Pedro Pochutla; sin embargo, ninguno de éstos fueron de agrado y por lo tanto no ha sido adquirido en beneficio del elemento policiaco.

SE MANIFIESTA POLICÍA HERIDO

Por su parte, el policía Eder Jacinto, quien niega que sea utilizado por los regidores inconformes con el edil, espera que el presidente cumpla con lo que se acordó en Cabildo el pasado 20 de febrero y que no se herede su caso a la próxima administración.

“Él dice que tiene la mejor disponibilidad, pero para cuándo, él ya se va, que le va a dejar la bronca a la próxima administración y lo dejo de molestar, eso busco realmente, dialogar con él de frente, no busco problemas, no busco pretextos, yo busco una solución”, inquirió Eder Jacinto.

Desde el pasado miércoles, Eder Jacinto se manifiesta frente al palacio municipal acompañado de su esposa y cuatro Concejales inconformes con el edil Víctor Cruz, a quien le demandan atienda el problema del policía y por ende el de ellos, que a decir del presidente municipal, “quieren dinero, entre los cuatro me exigen se les de dinero para que asistan a las reuniones de Cabildo”, manifestó en entrevista.

LA DISCUSIÓN

En una severa discusión sostenida después de la sesión de Cabildo el pasado jueves, la síndico municipal, Elizabeth Jiménez y Rosenda Reyes Velasco, pidieron al edil que se atendiera el caso del policía Eder Jacinto; otra concejal de extracción priista, Irasema Hernández Molina las inquirió i conminó a que no manipularan.

“No ocupen al pobre señor para el tema que ustedes traen, él no está en condiciones para que lo suban, si realmente quisieran ayudarlo, déjenlo, en lugar de ayudarlo lo están afectando y si lo siguen manipulando; si ustedes están molestos porque lo que han pedido no se les ha cumplido, discúlpenme, pero no se quieran llevar sobre las patas al pobre hombre”, dijo la regidora de equidad y género.

“Ustedes están pidiendo dinero señoras y como no se les ha cumplido, por eso están haciendo eso, están manipulando al pobre hombre”, refirió Hernández Molina.

Para terminar la discusión, Cruz Vásquez manifestó que están para atender a la ciudadanía y que “no es justo de que al señor lo estén utilizando de esa manera, lo traen, lo ponen al frente, le compran su lona; yo estoy atendiendo el tema desde su inicio, desde el principio que sucedió el accidente”, dijo refiriéndose a la síndico municipal.

También exclamó que en esa ocasión, los policías “llegaron con aliento alcohólico, y poniendo de mi parte y estando consiente de lo que pasó atendimos el tema y fueron ustedes quienes lo sacaron del hospital, firmaron para sacarlo y llevárselo con un particular cuando ya se contaba con un espacio en el hospital de especialidades para su operación, sin embargo, se les cumplió y se pagó con el particular”, manifestó.

LA AGRESIÓN CONTRA LOS POLICÍAS

La noche del pasado miércoles 24 de enero, Eder Jacinto y otros dos elementos de la Policía Municipal de San Pedro Pochutla fueron agredidos a balazos mientras resguardaban un evento en la comunidad de San Rafael Toltepec perteneciente a ésta municipalidad.

Después de la agresión fueron trasladados a bordo de una patrulla municipal a un hospital particular para que fueran atendidos los tres elementos que resultaron heridos después de un enfrentamiento a balazos que se originó en la comunidad San Rafael Toltepec.

Del tiroteo, el agresor dejó herido a tres elementos policiacos, entre ellos al Comisario y Director de la Policía Municipal, Edilberto Sánchez Cruz, quien recibió una bala en la rodilla izquierda; así como a los elementos a su mando, Eder Jacinto Ruiz que recibió una bala en la espalda y Fermín Luis García que sufrió de un rozón en uno de sus brazos.