Sección 22 amenaza con bloqueo por caso Tilzapote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sección 22 amenaza con bloqueo por caso Tilzapote

La comunidad de Tilzapote enfrenta un litigio, donde dos personas reclaman la propiedad de la comunidad que tiene 300 hectáreas de playa


“En caso de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no suspenda el desalojo programado para el próximo día 21 la, Sección 22 de la Cnte bloquearemos la carretera federal 200”, informó el profesor Juan Carlos Sánchez Berra, integrante de la comisión política del Comité Ejecutivo Seccional (CES).

En entrevista al concluir la marcha y mitin político en conmemoración del 24 aniversario de la agresión al magisterio por parte de la autoridad municipal que entonces era representada por el munícipe José Humberto Cruz Ramos, el profesor detalló que el área jurídica magisterial asiste a los comuneros y pobladores de Tilzapote.

La comunidad de Tilzapote enfrenta un litigio agrario desde hace más de 10 años, donde dos personas reclaman la propiedad de la comunidad que tiene 300 hectáreas colindantes por un lado con una extensa playa, y por otro con la carretera federal 200.

El litigio agrario culminó en medio de señalamientos de graves inconsistencias y argucias legales con la emisión de una diligencia judicial que tiene lectura de desalojo, “para ellos es diligencia judicial, para nosotros es un claro desalojo” había comentado Javier Figueroa Díaz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Cozoaltepec Tonameca.

El TUA suspendió la diligencia judicial del pasado 16 de octubre y emitió la diligencia para el día 21 de noviembre, los supuestos propietarios esperan que el desalojo cuente con el respaldo de la Policía Municipal, Policía Estatal y fuerzas militares.

Tilzapote colindo con la agencia municipal de Santa Elena El Tule, cerca al acceso del proyecto de la súpercarretera, y a unos 30 kilómetros de Puerto Escondido. La asesoría legal de la Sección 22 señala que detrás de esta diligencia judicial se encuentra el proyecto inmobiliario denominado María Esmeralda I con participación de más de una docena de inversionistas.

Sin embargo, pobladores y comuneros del núcleo agrario de Cozoaltepec enfatizaron que debe haber una revisión exhaustiva para esclarecer quiénes omitieron pruebas fundamentales a favor de Tilzapote, “nosotros seguimos insistiendo en que nos dejen revisar todos los expedientes, debe haber voluntad para resarcir el tremendo daño a Tilzapote”, ha externado en varias ocasiones la abogada Edith Santibáñez.

Para los pobladores y comuneros es claro que las omisiones en el juicio agrario fueron letales para converger en una reversión o despojo de las tierras comunales, “ya hemos detallado que Tilzapote fue objeto de estudios de campo y deslindes en 1970 para poder ser parte de la resolución presidencial de 1986 y ser reconocidos como anexo comunal del núcleo agrario de Cozoaltepec, durante ese período jamás nadie reclamó Tilzapote, ahora que ven jugosos negocios inmobiliarios nos quieren despojar a base de argucias legaloides y omisiones de quiénes en su momento debieron presentar los argumentos agrarios “, concluyeron varios comuneros.


aa

 

Relacionadas: