Preparan en la Costa los panteones para el Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Preparan en la Costa los panteones para el Día de Muertos

En convivencia y con actividades culturales y recreativas recordaran a los muertos en Huatulco, en un festejo que espera la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros


En Huatulco promueven el turismo con algunas celebraciones y diversas actividades durante el día de muertos en los panteones certificados, en un momento cricial para dar a conocer las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades oaxaqueñas.

A unos días de las festividades de Todo los Santos y los Fieles Difuntos, en los panteones certificados de Santa María Huatulco y de Santa Cruz Huatulco se presentarán actividades litúrgicas, culturales y recreativas, lo que permitirá la convivencia comunitaria y el culto por los muertos en dicha población.

Durante la celebración a los fieles difuntos, las dos poblaciones se vestirán de coloridos y fervor para recordar a los muertos.
Tanto en Santa María Huatulco como en Santa Cruz y otros tres panteones que existen en la municipalidad, se espera la visita de locales como de turistas nacionales y extranjeros.

Serán diversas actividades que se realizarán, sobre todo en los panteones certificados, en donde los visitantes podrán disfrutar de los recintos con la presentación de dinamismos culturales y recreativos.

Panteones certificados

Ambos panteones fueron certificados hace unas semanas, por primera vez, por la limpieza que los caracteriza, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lo que permitirá una mejor proyección de un destino turístico para los visitantes.

Los trabajos para la certificación de los panteones es a favor de la salud y la sustentabilidad del destino turístico; la regidora de Jardines y Panteones, María Edith Luis Geminiano manifestó que “los panteones certificados están libres de basura, moscos o cualquier contaminación”.

La certificación se logró por el trabajo intenso de todo un equipo; “a los panteones siempre se les tiene olvidados como algo que no tienen importancia, sin embargo, son espacios de la comunidad muy visitados y con valor afectivo porque aquí descansan los seres queridos de todos”, manifestó la regidora.

Actualmente, las personas que visitan a sus muertos, colaboran en la limpieza permanente de las tumbas y “ya se cuenta con espacios limpios y libres de cualquier contaminación, lo que fue avalado por los Servicios de Salud de Oaxaca”, manifestó.

La funcionaria explicó que aunque en los otros tres panteones municipales no se cuenta con la certificación por parte de los SSO, los habitantes de Bajos de Coyula, Arroyo Xúchitl y Miramar han realizado la limpieza de las áreas de descanso y se preparan para celebrar el tradicional Día de Muertos, con misa, tamales, flores y convivencia entre familias.

Actividades en panteones

En el panteón municipal de Santa Cruz Huatulco, por segundo año se realizará actividades en la que se espera la visita de muchos turistas, tanto locales como nacionales que gustan de las tradiciones y la cultura.

En los dos panteones certificados se llevará a cabo actividades como exposición de altares, celebraciones eucarísticas, concurso de disfraces, proyección de películas, participación de diversas agrupaciones musicales de la región, comparsa-calenda, entre otras.

En el mercado antiguo de Santa María se vestirá de colorido y sabores con la venta de flores y el tradicional pan de muerto, tradición añeja de muchas familias en este lugar.


aa

 

Relacionadas: