Organizan el apoyo a los damnificados por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Organizan el apoyo a los damnificados por lluvias

Alrededor de mil 500 familias se vieron afectadas, se registraron casas y automóviles dañados por inundaciones


Dependencias de los tres niveles de gobierno, corporaciones policiacas y de emergencias; así como efectivos del Ejército Nacional y de Marina Armada de México implementaron operativos de limpieza y ayuda a las casi mil 500 familias huatulqueñas afectadas por los daños que ocasionó las torrenciales lluvias de la Tormenta Vicente.

Después de varias horas de lluvias desde la tarde del viernes hasta la mañana de éste sábado, autoridades municipales se coordinaron con las corporaciones de emergencia y rescate; así como efectivos militares para apoyar a los damnificados por las lluvias ocurridas en la región y que les dejó severos daños a sus viviendas.

De los participantes, personal de Zona Federal Marítima (Zofemat), Bomberos de Huatulco, Policía Municipal; así como elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil del Estado y efectivos castrenses se coordinaron y en brigadas, desde la mañana del pasado sábado, recorrieron los sectores poblacionales del Desarrollo Turístico de Bahías de Huatulco; así como las comunidades de Santa María Huatulco para verificar daños y apoyar a la ciudadanía.

Fueron cientos de viviendas que fueron inundadas a consecuencias de las corrientes de aguas que se formaron de ríos y arroyos de la demarcación.

ÁREAS AFECTADAS

Las zonas más afectadas fueron los sectores U2 y U2 Norte de Santa Cruz Huatulco; en donde se registró el desbordamiento del canal de aguas pluviales de Arroyo Chahué.

Las corrientes de agua provocaron también que varias unidades de motor fueran arrastradas y dañadas de la carrocería; así como al menos unos 15 automóviles que se encontraban en un estacionamiento de unos condominios en la Zona Hotelera quedaran inundados.

Para apoyar a los damnificados, en Bahías de Huatulco, las instalaciones de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el centro de La Crucecita quedó habilitado como albergue y refugio temporal y personal del DIF municipal apoya a las personas que fueron trasladadas a esa institución: así también en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana se habilitó como albergue.

PLAN DE EMERGENCIAS

De las casas afectadas en los Sectores U2 y U2 Norte, se tienen contabilizadas unas 200 viviendas que se ubican en las cercanías del Canal Chahué; sin embargo, en la demarcación municipal se encuentran otras casas que fueron dañadas por las lluvias que derramó la Tormenta Vicente.
Los efectivos castrenses, desde la mañana del pasado sábado activaron; la Marina Armada de México, el Plan Marina; el Ejercito Mexicano, el Plan D-N-III.

Personal de dependencias municipales se organizaron en cuadrillas para realizar limpiezas en las zonas afectadas; sacaron tierra y lodo de las casas afectadas y de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) de Santa Cruz Huatulco.

Personal del DIF Municipal, se dispuso a preparar comida y café que ha proporcionado a los damnificados y al personal que labora en apoyo a la ciudadanía desde la madrugada del pasado sábado.

Se considera que al menos unas 150 personas activas, entre civiles y efectivos castrenses, realizan los operativos; además se utilizan camiones volteos y maquinaria pesada.

Con pipas del Ayuntamiento se reparte agua para uso humano a falta del líquido debido al corte del suministro por daños que sufrió en sus líneas de conductos el Desarrollo Turístico.

INSTALAN CENTROS DE ACOPIO

Vecinos y sociedad civil; así como organizaciones no gubernamentales se organizaron para implementar centros de acopio para recibir víveres para las familias que perdieron sus cosas a consecuencia de las inundaciones que provocó la Tormenta Vicente.

Se ha contabilizado a más de 2 mil personas afectadas en general; sin embargo, de éstas, 200 que se encontraban cerca del canal pluvial Chahué perdieron la totalidad en sus viviendas.

De todas las familias afectadas; 57 de ellas son las que se atienden de manera urgente debido a los daños que sufrieron en sus hogares.

RESTABLECEN AGUA A MARCHAS FORZADAS

A marchas forzadas, personal del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) realiza trabajos de mantenimiento de los ductos de agua potable que fueron dañados por las torrenciales lluvias y que dejó sin el suministro del vital líquido al desarrollo turístico.

Un ducto de 20 pulgadas de la red hidráulica fue dañado y personal Fonaturrealiza labores para reestablecer el servicio; hasta el día de ayer, viviendas y comercios, así como hoteles del destino turístico no contaban con el servicio de suministro de agua potable.

SOLO PARA LA FOTO

Después del mediodía del pasado sábado, corporaciones policiacas y de rescate del gobierno del estado acompañaron a Juan Pablo Guzmán, Secretario de Economía, quien realizó recorridos por la zona afectada para “evaluar daños” y solamente entregaron algunas colchonetas y cobertores a personas damnificadas.

Lo más importante en su recorrido por la zona afectada por parte del titular de la Secretaría de Economía fue tomarse la foto con sus acompañantes, también funcionarios públicos estatales que fueron publicadas posteriormente en redes sociales.


aa

 

Relacionadas: