Daño severo en la Costa de Oaxaca por clima adverso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Daño severo en la Costa de Oaxaca por clima adverso

Huatulco con viviendas inundadas, unas mil 500 familias afectadas. Puentes, canales y carreteras colapsadas.

Daño severo en la Costa de Oaxaca por clima adverso | El Imparcial de Oaxaca

Cuantiosos daños materiales dejó a su paso, la tarde noche del pasado viernes, la Tormenta Tropical Vicente en la región de la Costa; en el municipio de Santa María Huatulco y en San Pedro Pochutla se presentaron inundaciones en viviendas, carreteras y en algunas instituciones educativas.

Se coordinan en operativo permanente

Varias horas de torrenciales lluvias en la región por el paso de la Tormenta Vicente provocó que los arroyos y ríos crecieran de lo normal con corrientes caudalosas, y con eso afectó viviendas, carreteras y que algunos automóviles fueran arrastrados entre el agua.

Autoridades municipales, corporaciones de emergencias y de Protección Civil; en coordinación con efectivos castrenses del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México implementaron un operativo permanente en

Bahías de Huatulco y en otras poblaciones en donde realizan recorridos para garantizar la seguridad de los habitantes.

Mientras tanto, en Bahías de Huatulco, las instalaciones de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el centro de La Crucecita quedó habilitado como albergue y refugio temporal y personal del DIF municipal apoya a las personas que fueron trasladadas a esa institución.

Afectaciones en sectores

Las afectaciones en el destino turístico de Bahías de Huatulco se presentaron en los Sectores H3, U2, J, Ampliación J y en la comunidad de El Arenoso.

El Sector más afectado por las lluvias fue el U2 Norte, en donde varias viviendas fueron inundadas y unas 80 familias fueron afectadas.

Tanto el puente como el canal pluvial ubicado en ese Sector sufrieron daños en su estructura, el puente presentó socavón y parte del concreto del canal colapsó por el desbordamiento del Arroyo Chahué.

Calles y bulevares, sobre todo Bulevar Tangolunda que conduce hacia la zona hotelera, tuvieron problemas de acumulación de agua y lodo. En la colonia Arroyo Chahué quedó incomunicada por el agua acumulada sobre el acceso.

Al menos unos cinco automóviles fueron arrastrados por las corrientes que se formaron en calles de Santa Cruz Huatulco.

Alrededor de mil 500 familias afectadas por lluvias

De forma preliminar, autoridades municipales informaron que existen entre mil 200 a mil 500 familias afectadas en la municipalidad y hasta el cierre de la edición, el censo sigue en proceso.

Por la magnitud de las lluvias generadas durante viernes y sábado, para las autoridades es prioridad atender, con personal disponible, las llamadas de auxilio de la ciudadanía.

Dentro de las acciones destacadas, hace antes de las dos de la tarde de éste sábado, rescataron a una familia de la comunidad de Puente Chahué, habían quedado incomunicados, la noche del viernes se les dio la opción de pasarlas al otro lado con ayuda de bomberos, sin embargo prefirieron esperar a que amaneciera y bajará un poco el nivel del agua. Las familias afectadas solicitaron de manera inmediata el apoyo a las corporaciones para que les proporcionaran botas, cobertores, cobijas, despensas, impermeables.

En Huatulco realizan limpieza en zonas afectadas

Desde muy temprano de éste sábado, brigadas de Obras Públicas Municipal, personal de la Agencia de Santa Cruz, elementos de la Marina Nacional, y ciudadanía en general, trabajan en las zonas más afectadas por la Tormenta Tropical “Vicente”.

Desde el U2 y U2 Norte, hasta el boulevard cuatro carriles que conecta con la Cabecera Municipal. Además de la asistencia personal a la comunidad de Arroyo Chahué.

DIF Huatulco prepara comida y víveres para llevar a quienes se suman a las tareas de limpieza, así como a los más afectados.
Las corporaciones de emergencias y gobierno municipal continúa haciendo la invitación a seguir tomando precaución, ya que sigue la alerta por la fuerte precipitación pluvial.

Daños en San Pedro Pochutla

En San Pedro Pochutla solo fueron reportes de inundaciones en varios lugares y elementos de Bomberos y de Protección Civil acudieron para apoyar y prevenir en cuanto a emergencias.

Elementos de Protección Civil y Policías Municipales atendieron el llamado de emergencias que realizaron en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) ya que varias áreas de ese nosocomio se inundaron, como el quirófano, comedor, y una barda aledaña que podría colapsarse, entre otras.

Bomberos El Pochutleco acudieron a la estancia infantil “Piecitos”, ubicada en la colonia La Pasadita que se estaba inundando; así como a los alrededores del mercado El Calvario. En la población de Zipolite, personal de la agencia municipal apoyó a las emergencias.

En las comunidades San Roque y San José Chacalapa, familias que habitan a las orillas del río permanecieron pendientes y personal de emergencia pidieron que evacuaran sus viviendas para prevenir algún desastre.

Carreteras dañadas

Sobre la carretera federal 175, entre las comunidades San José Chacalapa y San Roque se presentaron al menos tres deslaves que dañaron la arteria vial en uno de sus carriles; mientras que en la 200, a la altura del paraje denominado como San Juan Palotada

Desde las ocho de la mañana de éste sábado, un socavón sobre la carretera federal 200, en San Juan Palotada, dejó intransitable la arteria, varios automóviles quedaron varados; inmediatamente, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzaron a realizar labores con maquinaria pesada para restablecer la comunicación.

En la carretera federal número 175, en el tramo entre Pochutla y Puerto Ángel, un árbol caído cerró uno de los carriles, por la comunidad Miramar, en las cercanías del Instituto Tecnológico de Pochutla.

Otras poblaciones con daños por fuertes lluvias

Las lluvias también originaron afectación en caminos que conducen hacia las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Tataltepec de Váldez, Santa Catarina, San Bartolomé y San Baltazar Loxicha. Mientras que en Candelaria Loxicha se encuentran afectadas tres viviendas por deslizamiento de ladera.

 

Relacionadas: