Continúan lluvias en la Costa oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Continúan lluvias en la Costa oaxaqueña

Derrumbe en carretera varó a automovilistas y enterró viviendas


A consecuencia de las lluvias intensas durante las últimas horas que han provocado derrumbes y deslaves en caminos y carreteras, bomberos de San Pedro Pochutla se preparan para cualquier eventualidad.

Ante el pronóstico del tiempo y como medida de protección a la comunidad escolar, estudiantes y maestros, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en la Costa oaxaqueña jueves y viernes y se supervisan lugares afectados por las lluvias en la región de la Costa.

El pasado jueves, uno de los derrumbes más intensos ocurrido en la carretera federal número 175 que comunica a la Costa del estado con la capital oaxaqueña, impidió el paso a automovilistas que quedaron varados por varias horas en la Sierra Sur de Oaxaca.

El derrumbe tuvo lugar en el kilómetro 191, en el paraje conocido como La Galera, en el municipio de Candelaria Loxicha. Inmediatamente, maquinaria pesada comenzó a laborar para dar paso a los afectados por el deslizamiento de una ladera.

Por dicho deslave, tres viviendas quedaron semisepultadas y fueron apoyadas por ciudadanos y vecinos de la comunidad La Galera.

Bomberos y elementos de Protección Civil se preparan en la Costa para intervenir en cualquier eventualidad de emergencia; mientras tanto monitorean lugares que tienen como focos rojos por depresiones tropicales, informaron personal de El Pochutleco.

Tormenta, frente frío y zona de inestabilidad

Mientras tanto, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y al reporte meteorológico de la zona de inestabilidad que provoca fuertes lluvias, se determinó ampliar hasta el día de ayer viernes la suspensión de labores escolares.

El SMN, detalló que las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Sergio, ubicada al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; el frente frío número 5 extendido sobre el noreste de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico situada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; en su momento se ubicó aproximadamente a 280 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos de 20 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste; el sistema favorecerá el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


aa

 

Relacionadas: