40 especies de orquídea en la Costa están en peligro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

40 especies de orquídea en la Costa están en peligro

Las orquídeas, así como otras especies vegetales se encuentran en riesgo de desaparecer por la actividad pecuaria, agrícola y forestal


La orquídea es una de las flores más vendidas en México por su misticismo, belleza, durabilidad, variedad de colores y hasta propiedades curativas. Hay de diversas formas, géneros y colores: diferentes tonalidades de rosa, blancas, rojas, anaranjadas, moradas; también moradas con blanco y un centro amarillo, amarillo sólido, moteadas, e incluso de un azul intenso.

Ante la amenaza que las orquídeas sufren en la comunidad de San José de las Flores, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, los jóvenes del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) numero 22 se han dedicado al rescate de las especies endémicas de esta zona.

La iniciativa del orquideario en esta comunidad nació en el año 2016 como parte del componente de desarrollo comunitario que la institución implementa entre los estudiantes. El bachillerato trabajó en las líneas de investigación para logar detectar las especies amenazadas.

Arturo Sebastián Coronel, profesor encargado de guiar a los jóvenes explica que “cuando salíamos al campo en los recorridos encontramos muchas plantas en riesgo, entre ellas a las orquídeas. Estaban en el suelo, maltratadas, muchas en riesgo de desaparecer por la actividad pecuaria, agrícola y forestal”.

Para poder concretar el proyecto se contó con el apoyo de la autoridad municipal y ejidal, quienes autorizaron la recolección de las orquídeas con fines educativos. También aportó madera para construir el orquideario. Los habitantes se unieron al proyecto para poder clasificarlas.

“Los jóvenes del BIC 22 están muy emocionados con el proyecto. Empezaron con podas plantas, ahora tenemos 140 macetas divididos en 40 especies diferentes, mucha de hechas son endémicas de San José de las Flores”, explicó el profesor Arturo Sebastián Coronel.

El cambio de uso de suelo, los incendios forestales y la presencia de plagas y enfermedades tienen en alguna categoría de extinción o riesgo a 40 especies de orquídea en esta localidad. Las especies son amenazadas por el aprovechamiento forestal y por la actividad agrícola de los campesinos.
El orquideario es una muestra del compromiso que los jóvenes tienen con el cuidado de su entorno y de la importancia que se le brinda a los recursos naturales que hay en esta agencia de Santiago Jamiltepec. En Oaxaca existen grandes poblaciones de orquídeas amenazadas que han sido sobre colectadas en otros estados.

La orquídea del genero Laelia crecen en el bosque y cada día su supervivencia es más incierta y vulnerable. Del total de especies de orquídeas del país, el 60% se encuentra en el bosque de niebla, ecosistema que ocupa solamente el 1% de nuestro territorio. Por todo lo anterior, el Bachillerato Comunitario de San José de las Flores, Jamiltepec tiene un proyecto educativo de la preservación de orquídeas nativas de esta zona y que se reproducen en el vivero de la institución.


aa