Lluvias provocan socavón en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Lluvias provocan socavón en la Costa

El hundimiento se registró en la carretera interestatal Río Grande-Juquila; pronostica SMN más tormentas


 

Las lluvias intensas que generan en las regiones de la Costa y Sierra Sur las bandas nubosas de la tormenta tropical Rosa, que se formó frente a las costas de Colima, provocaron daños en la red carretera, siendo la carretera interestatal Río Grande-Juquila, la más afectada donde se registró un enorme socavón.

El hundimiento se registró a la altura de la entrada de la población Pie del Cerro, Santa Catarina Juquila, donde una camioneta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se dirigía a supervisar y rehabilitar el camino en esta zona, cayó en el socavón.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se mantiene cerrado el paso a la circulación sobre la carretera, en tanto trabajadores de la SCT-Centro Oaxaca y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ya laboran en la zona para tratar de restablecer la circulación.

 

Reportan más daños

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas provocaron más daños en la red carretera, principalmente sobre la carretera federal 175, en su tramo Ixtlán de Juárez-Valle Nacional, donde se registró un fuerte derrumbe.

Por momentos la vialidad quedó interrumpida en el paraje conocido como Nuevo Rosarito y después de varias horas, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Oaxaca), retiró los escombros para reabrir de manera provisional la circulación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las precipitaciones son ocasionadas por los bandas nubosas de la Tormenta Tropical Rosa que formó frente a las costas de Colima.

Este fenómeno natural también generó evento de mar de fondo en las costas del Pacífico, desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que incluyó a la costa oaxaqueña con oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura.

En la interacción con la onda tropical número 39, en algunas regiones se pronostican tormentas fuertes y núcleos convectivos fuertes sobre la zona marítima.

 

Continuarán tormentas

Para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén tormentas de corta duración de muy fuertes a intensas en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Las condiciones serán generadas por la onda tropical número 39 extendida al sur de Michoacán la cual será absorbida por la circulación de la tormenta tropical Rosa, ubicada al suroeste de Manzanillo, Colima, así como por amplias zonas de alta inestabilidad atmosférica superior.

Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que, al continuar las lluvias los próximos días, pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rosa en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 660 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

El ciclón tropical refuerza el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y se pronostica que seguirá intensificándose en las próximas horas.


aa

 

Relacionadas: