Bloqueo en la Costa impide atención oportuna a embarazada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bloqueo en la Costa impide atención oportuna a embarazada

La mujer fue trasladada atravesando el Río Verde rumbo a Jamiltepec al sufrir hemorragia trasvaginal


  • Bloqueo en la Costa impide atención oportuna a embarazada
  • Bloqueo en la Costa impide atención oportuna a embarazada
  • Bloqueo en la Costa impide atención oportuna a embarazada

Una joven mujer embarazada fue trasladada de emergencia, atravesando el Río Verde, hacia Jamiltepec porque presentaba un diagnóstico de hemorragia transvaginal,  ya que la carretera permanece bloqueada de esta población chatina de la Costa de Oaxaca.

Debido al bloqueo de la carretera Federal en la intersección a Santa Cruz Tepenixtlahuaca, agencia de este municipio, que se instaló desde el pasado 29 de junio, fue trasladada en canoa por el río verde a la comunidad de Paso de la Reyna, inconsciente y con riesgo de hipovolemia.

Bloqueo carretero encabezada por los pobladores de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, quienes no reconocen a las autoridades municipales y, quienes además, piden una elección extraordinaria ya que argumentan que los usos y costumbres no están por encima de la Constitución Política de México.

Por esto, los ciudadanos de la cabecera municipal tienen que cruzar el río Verde en canoas al Paso de la Reina, todo a raíz del conflicto municipal electoral que se ha venido complicando, aunque las autoridades electas ya fueron ratificadas por el Tribunal Electoral en la Sala Xalapa, y realizan sus funciones en el palacio municipal.

“Esperemos que las cosas mejoren entre las partes en conflicto y eviten el sufrimiento y riesgo de su misma gente, su misma sangre, que aparte de los riesgos de su gente, impide la entrada de los trabajadores a la población de Tataltepec de Valdés. Por ello, animamos a todos los maestros que hacen lo posible por continuar sus labores”, denunciaron pobladores.

“Exigimos a las autoridades estatales que intervengan y que promuevan la solución del conflicto sin afectar las buenas relaciones entre Tataltepec y sus agencias”, indicaron.

Por el bloqueo carretero, el costo para cruzar en la lancha de esta cabecera hacia la comunidad de Paso de la Reyna, agencia de Jamiltepec a través del Río Verde es de 50 pesos, dijeron.

Además, informaron que al llegar al Paso de la Reyna, tienen que tomar transporte público hasta llegar a la Humedad donde toman la carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz, ya sea hacia Jamiltepec o Puerto Escondido, lo cual, consideran una travesía riesgosa y costosa.


aa

 

Relacionadas: