Concluye campaña contra dengue, zika y chikungunya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Concluye campaña contra dengue, zika y chikungunya

Terminaron las campañas de fumigación, descacharización y abatización


Concluye campaña contra  dengue, zika y chikungunya | El Imparcial de Oaxaca

El hospital del IMSS de Santiago Jamiltepec en coordinación con la Secretaría de Salud y el ayuntamiento local concluyeron con las campañas de fumigación, descacharización y abatización encaminadas a la prevención del virus del dengue, zika y chikunguya.

Leoncio Vásquez Martínez, promotor de Acción comunitaria del IMSS destacó que la campaña de prevención fue muy exitosa y duró tres semanas, donde se realizaron tres brigadas con 20 personas que se encargaron de recorrer las colonias y barrios de la comunidad.

También se incorporó a siete promotores de la Secretaria de Salud quienes realizaron acciones de prevención, entregando abate, fumigación en centros educativos y en conjunto con personal del municipio se descacharrizó el panteón municipal.

La coordinadora de vigilancia epidemiológica del hospital de Jamiltepec, Perla Alcalá Patiño coordinó la limpieza de lugares públicos con ayuda de poco más de 400 titulares del programa Prospera para levantar cacharros, logrando recolectar más de 10 toneladas de basura y desechos.

“En Jamiltepec tenemos una población de poco más de 17 mil personas en un universo de 4,700 viviendas; de las cuales se pudieron visitar a 4,300 el resto fueron casas inhabitables o porque sus dueños son renuentes, en otros casos no se encontraron en ese momento”, explicó Leoncio Vásquez.

A lo largo de tres semanas se desarrollaron actividades de prevención como limpiar pozos, centros educativos, mercados, desyerbar viviendas, parques y puntos de mayor concentración poblacional.

Cabe mencionar que el año 2015 el municipio de Santiago Jamiltepec fue uno de los que mayor casos de dengue registro en toda la Costa. Por este motivo, este año se le dio mucha atención en la prevención y se logró el objetivo gracias a la coordinación que existe entre el sector salud y las autoridades municipales.

La campaña consistió en visitar los domicilios, con la finalidad de disminuir los casos sospechosos de dengue, zika y chikunguya, se recomendó a la población tomar acciones de prevención como el mantener los patios limpios y el evitar almacenar agua en recipientes, toda vez que cuando estos factores se conjugan favorece la proliferación del mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor del virus del dengue, zika y chikunguya.


aa

 

Relacionadas: