Validan elección en Santiago Tapextla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Validan elección en Santiago Tapextla

La autoridad electoral validó el acta de mayoría otorgada a Andrés Verónica Silva quien encabezó la planilla del partido Nueva Alianza


El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó válida la elección en Santiago Tapextla, por lo que se ratificó el triunfo de Andrés Verónica Silva como presidente municipal electo.

El TEEO declaró infundados los supuestos agravios cometidos en la elección de Tapextla debido a que las pruebas técnicas aportadas (disco compacto y fotografías), no se les puede otorgar valor probatorio pleno, ya que solo alcanzan el carácter de indicio; por lo tanto, son insuficientes para tener por acreditadas las causales de nulidad de votación invocadas.

Por este motivo, el TEEO confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal la calificación y validez de los concejales de Tapextla y, por consiguiente, el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por el partido político Nueva Alianza.

Debido a este fallo, se confirma que el Partido Nueva Alianza ganó la elección con 628 votos contra 513 otorgados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 1 de julio 2018.
El PRI había impugnado la elección en este municipio afromexicano, ubicado en la Costa de Oaxaca y que limita con el estado de Guerrero, ya que según su denuncia había fraude electoral por parte de Nueva Alianza.

Y es que el día del conteo final de votos donde se entregaría la constancia de mayoría, militantes del PRI, impidieron la instalación del Consejo Municipal.
Por lo que Nueva Alianza pidió que el conteo se realizara en el 22 Consejo Distrital Local de Pinotepa Nacional ante el temor de robo o quema de urnas por parte de sus contrincantes políticos.


aa

 

Relacionadas: