Urgen en Huatulco a reactivar inversión y frenar ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Urgen en Huatulco a reactivar inversión y frenar ambulantaje

El comercio informal ha afectado espacios importantes de reserva natural


Urgen en Huatulco a reactivar  inversión y frenar ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca

Las Bahías de Huatulco requieren que se replantee la proyección de su crecimiento y que se reactive la inversión, pues a pesar de que la temporada vacacional de junio-julio fue “una de las mejores en la historia” el destino se está viendo superado por problemas como la falta de habitaciones y el comercio informal, éste último lo podría convertir en un “Acapulco de tercera”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Hugo Buila Durazo, el comercio informal ha afectado espacios importantes de reserva natural y para la inversión, como La Crucecita y bahía de Conejos.

“Tenemos un crecimiento desmedido de sombrilleros en playas que están certificadas como parte del parque nacional y en playas como la bahía de Conejos, donde tenemos una inversión de millones de dólares de la empresa AMResorts, está el hotel Secrets y en temporadas altas hay más de 120, 130 sombrilleros que llegan a vender mariscos, sin cuidado, sin higiene, al final eso termina afectando la imagen urbana y parecemos un Acapulco de tercera”, asegura.

El representante de los hoteleros, apuntó que los esfuerzos económicos realizados para consolidar a Huatulco como un destino de calidad se ven demeritados por problemas como éste.

Este municipio es el segundo lugar más visitado por turistas en Oaxaca, pero el que mayor derrama económica obtiene. En 2017 recibió 730 mil visitantes, 50 mil extranjeros, que generaron ganancias por 6 mil 557 millones de pesos, por encima de los 4 mil 213 que obtuvo la ciudad de Oaxaca, visitada por un millón 335 mil personas.

“Hemos tenido uno de los mejores junios y julios de la historia como para echar un paso atrás, demeritando y dejando que prolifere el comercio informal, tenemos que buscar el mecanismo para ayudarles, porque tampoco los podemos marginar, el detalle es que muchos de los nuevos ambulantes ni si quiera son de la localidad, vienen de Veracruz, de Chiapas, Guerrero, Tabasco y entrando les dieron permisos de ser vendedores ambulantes”, apunta.

 

Falta reactivar inversión

El 28 de marzo de 2017, el gobernador Alejandro Murat y los propietarios de Grupo Lomas, Dolores López Lira y José Luis Martínez Alday, anunciaron una inversión de 175 millones de dólares para llevar a cabo un proyecto turístico que generaría 761 habitaciones, no obstante el proyecto no registra avances.

“Tenemos mucha oportunidad de crecimiento y necesitamos que las promesas hechas y los terrenos comprados ya pongan su primera piedra, porque ahorita con la conectividad que tenemos estamos cerca de estar en riesgo, para lo que es diciembre a marzo prácticamente hay más asientos de avión que cuartos, qué pasa si no continuamos con la inversión prometida.

“Por ejemplo, había un hotel con la idea de hacer un Nickelodeon aquí; debería comenzar su inversión, empezada su inversión ya podríamos comenzar a buscar más vuelos, que están siendo muy buen negocio para las líneas aéreas, porque tienen el porcentaje idóneo para continuar, vienen arriba del 80% y ahí las líneas empiezan a voltear a ver desde dónde más puedo volar para ir a Huatulco”, expresó Buila.

 

Destino sustentable

De acuerdo con el representante de los hoteleros, el plan para el desarrollo debe mantener la visión de buscar el turismo de calidad mundial que le beneficia a Huatulco.

“Lo primero que tenemos que hacer es pensar en Huatulco como un destino aéreo. Si no hay planeación para el crecimiento y el crecimiento es desmedido vamos a terminar con los problemas que tiene Ixtapa, por ejemplo, que es el destino más parecido a nosotros, vas el fin de semana y ya no es un destino que disfrutes”.


aa

 

Relacionadas: