Guelaguetza regional en Tututepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Guelaguetza regional en Tututepec

Las delegaciones presentaron sus bailes con el mismo entusiasmo y gallardía que las carateriza


Como es tradición cada año, en este municipio de la costa de Oaxaca, se llevó a cabo la Guelaguetza Regional el pasado 06 de este mes; donde más de diez delegaciones deleitaron al público presente.

A pesar de las condiciones climatológicas, ya que, fue una tarde lluviosa, las delegaciones presentaron sus bailes con el mismo entusiasmo y gallardía que los caracteriza a cada una; el piso mojado sirvió para demostrar la pericia de los participantes.

Previo al espectáculo en la explanada de plaza de los ocho venados, que se mantuvo concurrido durante las más de cuatro horas de baile; se tuvo una calenda desde el auditorio hasta el lugar del evento, que fue encabezado por Javier Juárez Hernández, edil de este municipio.

La presentación de las delegaciones fue un momento emotivo ya que, la explanada se vistió de colores diversos, mostrando de esta manera la diversidad de de las tradiciones y costumbres de la costa de Oaxaca así como de la Cuenca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Las chinas oaxaqueñas abrieron el espectáculo de la Guelaguetza 2018 o Lunes del Cerro en esta población milenaria que, tuvo visita de funcionarios estatales así como de turistas nacionales y extranjeros.

Las delegaciones regionales que presentaron sus bailes, fueron Puerto Escondido, Río Grande, San Miguel Tlacamama, Tataltepec de Valdés, Huatulco, Ejutla de Crespo, Sones Itsmeños y la afitriona con la danza de varitas, La Villa de Tututepec.

Y para cerrar el programa, desde la cuenca del Papaloapan, llegó la delegación de Tuxtepec con su Flor de Piña, que fue un espectáculo único que cautivó al público en general que se abarrotaron para las capturas de fotos o grabación de videos.

Cabe destacar que, por la mañana, se conmemoró El Día Internacional de los Pueblos Indígenas el cual tuvo diversas actividades como rituales de purificación, presentación de las regiones mixtecas, chatinas y afromexicanas, así como la muestra gastronómica, artesanal y textil.