Pharus, La Casa de la Colina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pharus, La Casa de la Colina

Con talleres, lecturas y exposiciones, Jesús Rito promueve la cultura en Puerto Escondido


Como camello en el desierto, con sus reservas de líquido y sin encontrar el oasis, un poeta oaxaqueño persiste en propagar la cultura de la lectura y talleres culturales, promoviendo en diversas poblaciones algunas publicaciones llegando a niños, jóvenes y adultos; ahora, radicado en Puerto Escondido, con su editorial Pharus convertido en una cafetería cultural, quiere acercarse y hacer lectores en este puerto.

Pharus, centro cultural

Él es Jesús Rito, poeta por gusto y ahora promotor cultural quien llegó desde hace unos años a Puerto Escondido, lugar en el que disfruta de la playa, haciendo de ella una musa para escribirle en cualquier momento; gusta de visitar el Faro de ese puerto y recordar su vivencia al lado de sus padres y hermanos, cuando su papá fungía como farero en varios puertos del pacífico mexicano. De ahí, el nombre de su editorial Pharus.
Ahora, como promotor cultural ha realizado diversas actividades desde hace unos dos meses en un local que convirtió en cafetería cultural en Puerto Escondido, sobre la Tercera Norte 101.

La idea principal de Rito es hacer un centro cultural en donde se pueda converger personas de diferentes disciplinas artísticas y público en general que puedan asistir para recibir información, tener charlas, talleres; además de “lecturas de literatura, poesía, narrativas, talleres para niños y todo principalmente es formativo”, comentó en entrevista.

Para combinar la cultura, el poeta armo ese centro cultural en una cafetería en la que se puede degustar algunos platillos, un café, leer un libro y “tener un espacio donde puedan venir a sentarse a leer un libro, ojear una buena revista y pasar un buen momento”, refirió Rito.
Jesús Rito busca a futuro contar con grupos de talleres continuos en donde se trabaje con “chicos que puedan ser los futuros escritores de la Costa ya que hay mucho talento aquí, es lo principal”, comentó.

Fusión entre cultura y turismo

Por no ser tan común, “la gente ha recibido bien pero con curiosidad” la promoción cultural, “no es tan común, la gente no entiende muy bien si el concepto es una librería, un restaurante, una cafetería o un lugar de talleres y conferencias”, manifestó.

Sin embargo, para Jesús Rito no existe barrera, “todo eso se puede conjuntar (la librería y cafetería) y Puerto Escondido no solamente puede ser diversión de playa, lo que es un punto de encuentro real, pero se puede combinar con una buena lectura, con una buena charla y eso va a hacer que Puerto Escondido también sea un espacio turístico en general, sino un pueblo cultural y que próximamente puedan venir artistas de todo tipo como pintores, cineastas, músicos, escritores y que puedan decir, voy a la playa a presentar mi trabajo”, expresó.

Espacio para artistas

El centro cultural Pharus, en sus pocas semanas de apertura ha sido visitado por músicos de la región como Fernando Amaya, el cuentacuentos Charly a Secas, también escritoroaxaqueño y promotor de la lectura; así como la poeta e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Aidé Ramos; ambos trabajaron en Pharus con un grupo de niños a quienes contaron cuentos y convivieron y charlaron con los padres sobre el fomento y estrategias para el acercamiento a la lectura para niños.

Así como ellos, al centro cultural se han acercado escritores jóvenes del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca y de la Ciudad de México.
Jesús Rito se propone en hacer una cartelera mensual para que personajes enclavados a la cultura puedan asistir y compartir con los porteños sus experiencias y con ellos realicen diversos talleres.

Espera que se acerquen artistas locales, de los pueblos cercanos como Bajos de Chila, Tututepec, Río Grande, entre otros que quieran compartir con gente de diferentes edades.

No solo turismo, promover la cultura es importante

A falta de promoción cultural en la región costeña, para el poeta “hace falta políticas públicas, son las directrices, pero aquí piensan que solamente el turismo, en cuestión de hospedaje y restaurantes es lo que se promueve, pero creo que no solo los visitantes necesitan de una atención”, manifestó.

Así mismo aseveró que “también los locales necesitan tener una atención, sobre todo en su forma de distracción, entre ellos los conciertos, la música de moda que les traen; pero no tiene nada de malo que la gente pueda ir a ver una obra de teatro, pueda comprar un buen libro y tener una buena formación en el caso de las bellas artes”.

Para el entrevistado es preferible que haya políticas públicas enfocadas a la cultura, “pero muchos que hemos trabajado en la parte cultural podemos hacerlo y creo que aquí en la fusión entre el turismo y la cultura no están nada peleados”.

La gente acude al centro cultural para tener un momento de esparcimiento “y podemos aprovechar para ofrecerles una charla, venderles un libro, darles un momento grato y puede ser una fusión entre la cultura y el turismo”.

Faltan espacios culturales en la Costa

En la zona de la Costa hace falta espacios culturales como museos en la que se pueda exponer la diversidad marítima o los recursos regionales, la parte arqueológica o cerámica de la zona y que el turista que visite el destino turístico pueda visitarlo y llevarse otra imagen de la Costa oaxaqueña.

“Podría haber un buen museo y podría ser una forma de difundir la cultura de la Costa oaxaqueña y aprovechar el museo en la que haya un foro para las diferentes manifestaciones artísticas”, conversó el poeta.

Se espera que de la parte gubernamental pueda haber una un trabajo interesante de esa índole “que en algún momento atraerá un sector turístico y la iniciativa privada también pueda aportar, ya que también está interesada”.

Para el poeta “vivir cerca del mar es atractivo, desde los griegos le han cantado al mar, han hecho historias y manifestaciones culturales y las han reflejado en cerámica y en cuestiones artesanales, literatura, en música”, mencionó.

Puerto Escondido de inspiración

El poeta, en su radicar en Puerto Escondido ha escrito algunas crónicas sobre paseos en lancha, sobre las historias de los pescadores “y todo eso tiene mucho potencial, para los fotógrafos y pintores, qué imágenes pueden encontrar en Puerto Escondido, todos se pueden inspirar, los músicos, solo hay que aplicarse a ese rubro que lo han dejado a un lado por dedicarse a la cuestión de los servicios o la política”, enfatizó.

En el centro cultural Pharus se puede apreciar y disfrutar de un libro, una charla, de degustar de una latería de mariscos preparados por el poeta Jesús Rito o de un café; recordar a diversos artistas, escritores y poetas en una plática colectiva; o de recordar de anécdotas entre amigos.