En Pinotepa celebran el Día Internacional de los Pueblos Originarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En Pinotepa celebran el Día Internacional de los Pueblos Originarios

Recalcan la importancia de conservar y rescatar los saberes ancestrales


En la casa de la Cultura de Pinotepa de Don Luis, celebraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios los habitantes de la Costa Chica de Oaxaca. Con diversas actividades que remontan a sus saberes ancestrales se realizó un taller de telar así como un Fandango baile indígena oriundo de la ciudad. Abelardo Hernández Hernández, director de la Casa de la Cultura de esta población, fue el encargado de dirigir los diversos programas que se realizaron en el marco de esta celebración internacional.

Además, del taller y del fandango, también se inauguró la exposición fotográfica, del artista Israel Reyes Larrea y una pictórica, de pintores nativos, como Olegario Hernández y Noé Jacinto, cuyas obras estarán expuestas al público por varios días.

Abelardo Hernández Hernández, manifestó su beneplácito porque estas actividades conservan y promueven la cultura indígena de esta población, donde el Mixteco, idioma originario se habla entre niños y jóvenes aún.

Por ello, durante el encuentro de compositores, en la explanada principal de la población, se presentó el coro de la Casa de la Cultural, integrada por niños y adolescentes, donde deleitaron al público presente con varias melodías en mixteco.

Para reconocer la valiosa contribución a la difusión de la cultura de esta población, Enrique Hernández Sumano, quien fue el iniciaron de la construcción de la Casa de la Cultura, tuvo el honor de inaugurar las dos exposiciones, la fotográfica y la pictórica.

Asimismo, hubo un reconocimiento para Noe Leyva y Romeo Leyva, quienes han puesto en alto, con su riqueza cultural que ha traspasado fronteras, como los Grabadores Mixtecos, proyecto nativo en su totalidad de esta población.

Para concluir esta celebración, se llevó a cabo un encuentro de compositores, donde el público escuchó a viva voz, a el trío Deseo, Baltazar Velazco, Froylan Barrios y, al Grupo Cultural Chanandee, nativos de esta población con sus melodías en mixteco y español.
Nadia Avendaño, Enoch Carro, Noé Jacinto y Abelardo Hernández, todos de sangre indígena de esta población, invitaron para el próximo año, para celebrar una conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios.


aa

 

Relacionadas: