Pueblos Unidos bloquea la carretera Pinotepa-Acapulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pueblos Unidos bloquea la carretera Pinotepa-Acapulco

Durante el bloqueo parcial, la circulación fue libre para autos particulares y transporte pero, no para empresas transnacionales


El lunes, la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad (Puedes) bloqueó parcialmente el entronque conocido como el Retén de Pinotepa Nacional, sobre la carretera Federal 200 Pinotepa-Acapulco por más tres horas, como lo habían anunciado días antes.
Más de 150 integrantes de Puedes, iniciaron el bloqueo parcial, alrededor de las 11:00 horas, ya que previamente representantes del Gobierno de Oaxaca, instalaron un filtro para evitar que afectaran a los automovilistas que transitaban por esta vía federal.

Informaron las manifestantes, que a las once de la mañana, Alfonso Valdés Guzman, su líder estatal, iniciaría una reunión en la Secretaría General de Gobierno en Ciudad Administrativa en Oaxaca, para llegar a ciertos acuerdos para beneficio de Puedes.

Por ello, también, el bloqueo que fue parcial, ya que la circulación fue libre para autos particulares y del transporte público pero, no así para las empresas transnacionales, a quienes impidieron el paso.

Los 150 integrantes de Puedes, llegaron al bloqueo, en su mayoría, de los municipio de San Sebastián Ixcapa y de San Miguel Tlacamama, quienes con autos propios y palos realizaron el cierre parcial para pedir que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) den respuesta a sus demandas sociales.

En tanto se llevaba el bloqueo parcial en el Reten de Pinotepa en la ciudad de Oaxaca, Hector Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno y Carlos Alberto Ramos Aragon, subsecretario de Gobierno, se reunieron con los líderes estatales de Puedes.

Alfonso Valdés Guzman, dijo vía telefónica que, la Sagarpa no les había entregado ni un paquete de insumos para el campo, “no es posible que la apatía y la corrupción, impidan que los recursos lleguen a manos de los campesinos”.

Asimismo, informó que, la SCT no ha cumplido con la pavimentación del tramo carretero hacia Vista Hermosa, obra que ya fue avalada y que, “hasta hoy no se ha tenido ninguna respuesta pese a que en mayo, ya se había dialogado”.


aa

 

Relacionadas: