Bomberos de Pochutla sin recursos públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bomberos de Pochutla sin recursos públicos

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos señalaron que el gobierno municipal les retiró un apoyo económico que bajo convenio tenían signado


Bomberos de Pochutla sin recursos públicos | El Imparcial de Oaxaca

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos El Pochutleco Asociación Civil (A.C.) señalaron que el gobierno municipal les retiró un apoyo económico que bajo convenio tenían signado, “no sabemos bajo qué justificación nos retiraron el apoyo, pero definitivamente es lamentable”, exaltó Roque Pineda Ruiz, Comandante del cuerpo de bomberos.

Acompañado de Arturo Rodríguez Martínez vicepresidente del patronato de bomberos, dijo que el edil de Pochutla firmó un documento para formalizar un apoyo económico quincenal de 10 mil pesos y añadió “el presidente municipal fue el que ofreció el apoyo, ahora nos lo retira, tal vez porque su proyecto político no salió bien, no sabemos, lo hemos estado buscando para dialogar al respecto pero no lo encontramos”, subrayó.

Y es que recientemente, Manuel Maza jefe de bomberos de Oaxaca de Juárez había señalado en un medio local de la Costa que los bomberos de Pochutla al tener la figura de A. C. el gobierno municipal no tendría obligación de canalizarle apoyos económicos, “es cierto que nos constituimos como A. C. y estamos laborando de forma voluntaria porque el gobierno municipal no tiene un cuerpo de bomberos para apoyar a la población y sus comunidades, así que el ayuntamiento, creo que tiene la obligación moral y social de apoyarnos, y si lo propuso mediante un documento mejor “, señaló el Jefe Pineda.

Explicó que los 10 mil pesos se repartían entre los 18 bomberos que cubren los dos turnos, y con donativos hacen un esfuerzo para adquirir gasolina para cinco vehículos, así como comprar refacciones, ” es duro el trabajo pero tenemos que responder a los auxilios que día a día solicitan, la verdad hay que agradecer la disponibilidad de los compañeros que sin salario salen a cubrir servicios”, expuso.

Por su lado, Arturo Rodríguez destacó que desde que Manuel Maza fuera Coordinador Estatal de Protección Civil en la administración de Gabino Cue, los bomberos de Pochutla no fueron respaldados con equipamiento e insumos,” siendo Gobernador Gabino y Manuel Maza titular de Protección civil no nos dieron ningún apoyo, a pesar del compromiso de Gabino, ahora no entendemos porque vierte comentarios que en nada ayudan a los compañeros, aún como A. C. podemos ser apoyados por los tres niveles de gobierno si no de forma obligatoria si de buena fe, somos 18 compañeros que requieren de apoyos económicos, no tienen prestaciones sociales, son voluntarios porque no obtienen salarios, acopiamos recursos mediante boteos y donativos de la sociedad “, justificó el vicepresidente.

Asimismo mencionó que en campaña del ahora Gobernador Alejandro Murat, estuvo en la estación y atestiguó las deplorables condiciones de la estación, ” y hace poco el Maestro Murat resaltó que si se nos va apoyar dignificando la estación, nosotros queremos explorar de que forma el Gobernador podría incluir salarios, si no para todos, tal vez para los voluntarios que más lo requieren, sería un gran aliciente para todos, esperamos voluntad y sensibilidad del Maestro Alejandro Murat y de su gobierno para salir adelante”, externó Arturo Rodríguez.

Finalmente, el jefe Roque Pineda apuntó que la estación (ubicada en el lado sur de la ciudad en un espacio del órgano agrario, justo a un costado de la carretera federal 200) sigue respondiendo en auxilios de accidentes carreteros, auxilios en las comunidades por incendios forestales, fugas de gas doméstico, “y en éstas vacaciones de verano coadyuvamos en el operativo de auxilio y orientación al turista”, concluyó el comandante del cuerpo de bomberos.


aa

 

Relacionadas: