Reforestan manglares en La Ventanilla, Tonameca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Reforestan manglares en La Ventanilla, Tonameca

Realizan Segundo Festival del Manglar 2018, el cual busca la reforestación de 57 áreas devastadas por el huracán Carlotta en el 2012, esperan que para el 2021, el área afectada quede reforestada en su totalidad

  • Reforestan manglares en La Ventanilla, Tonameca
  • Reforestan manglares en La Ventanilla, Tonameca
  • Reforestan manglares en La Ventanilla, Tonameca
  • Reforestan manglares en La Ventanilla, Tonameca

Con el apoyo de dependencias federales, estatales y del gobierno municipal de Santa María Tonameca, integrantes de la cooperativa ecoturística Lagarto Real realizaron la segunda edición del Festival del Manglar en La Ventanilla, Tonameca con la finalidad de reforestar el sistema lagunario que ha sido afectado por fenómenos hidrometeorológicos.

Con la presencia de la ciudadanía y turistas; y la participación de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), autoridades municipales y de Playas Limpias de Santa María Tonameca; varias áreas despobladas de la laguna La Ventanilla fueron reforestadas con plántulas de mangle Blanco y Rojo.

Durante el Segundo Festival del Manglar 2018 se realizaron diversas actividades para fomentar la conservación de los recursos naturales, como obras de teatro, ponencias, proyección de documentales, adopción y siembra de manglares, stand y se ofreció una mini Guelaguetza con bailes regionales para los asistentes.

REFORESTACIÓN, ESPERANZA DE FAMILIAS

Cabe mencionar que el huracán Carlotta que hace seis años, el 15 de junio de 2012, devastó más del 80 por ciento de manglares en la Laguna La Ventanilla y que a partir de proyectos productivos, integrantes de la Cooperativo Lagarto Real han venido reforestando.

El proyecto inició a raíz del destrozo que ocasionó Carlotta en su paso por la Costa oaxaqueña y que en La Ventanilla acabará con al menos 57 áreas de manglar en ese sistema lagunar.

Con la reforestación que emprenden en la comunidad La Ventanilla, habitantes que viven del ecoturismo tienen la esperanza en revitalizar el sustento y resguardo de su ecosistemas al verse sin su área de empleo.

La mayoría de las familias que viven en La Ventanilla participan de manera organizada en el ecoturismo que ofrecen a turistas nacionales y extranjeros que visitan el sistema lagunario, con recorridos en lancha y realizar avistamientos de especies como cocodrilos y aves.

REHABILITAR 57 HECTÁREAS

El proyecto que inició la cooperativa Lagarto Real para lograr la reforestación de sus manglares fue logrado en diciembre de 2015, después de realizar acciones de limpieza en el área devastada por Carlotta en junio de 2012.

El permiso les fue otorgado por la Dirección General de Vida Silvestre y con ello, los integrantes de la cooperativa iniciaron “La Reconstrucción de la Laguna La Ventanilla”.

Con el permiso federal, los ambientalistas y prestadores de servicios de Lagarto Real iniciaron el trabajo de reforestación ambiental de las 57 hectáreas que fueron destrozadas por el paso del huracán Carlotta.

Con la devastación de manglares en La Ventanilla, las especies de aves que anidaban en el área antes del fenómeno bajó en cantidad y a partir de la rehabilitación que han realizado desde hace más de un año, poco a poco han vuelto a poblar los manglares de la Ventanilla.

A pesar de los trabajos de rehabilitación de la laguna, la cantidad de aves que anidaban, previo al desastre natural, ha disminuido.

COMPARTEN EXPERIENCIAS

En su segunda edición, el Festival del Manglar es apoyado por técnicos voluntarios y por la Conafor, que al inicio del proyecto realizaron un plan de manejo para sanear y reforestar la zona afectada.

Las experiencias son compartidas con las ponencias realizadas durante el Festival del Manglar con ambientalistas y comunidades aledañas y dan a conocer la importancia de los manglares y los diversos ecosistemas que se desarrollan en ellos.

Logros del Festival del Manglar

Durante el Festival del Manglar 2018, se expuso la importancia de los manglares, la experiencia en la producción de plántulas de mangle Rojo; la reforestación de áreas devastadas y la conservación de ecosistemas y especies de aves en el sistema lagunario.

Durante el Primer Festival y durante los siguientes meses, Lagarto Real y sus invitados lograron la plantación de 40 mil árboles de mangle Rojo; para éste año, los ambientalistas doblaron la cantidad para poblar las 57 hectáreas que fueron destruidas por el huracán del 2012.

Otras de las actividades que los integrantes de la Cooperativa han realizado para mejorar la actividad ecoturística es la de aperturas de canales dentro de la laguna, identificación de microcuencas, desazolve y limpieza de áreas hídricas; así como la construcción de viveros y la propia reforestación que durante dos años consecutivos han logrado una mejor población de mangle rojo en el sistema lagunario.

El proyecto de reforestación es constante en la laguna de La Ventanilla, los cooperativistas esperan que para el año 2021, la laguna sea rescatada en su totalidad.

 

 

Relacionadas: