Pochutla libre de plásticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pochutla libre de plásticos

El Ayuntamiento aprueba una iniciativa a favor de la ecología, con la cual realizarán acciones preventivas y de concientización sobre el consumo de plásticos


En sesión de Cabildo en San Pedro Pochutla, concejales declaran al municipio como pueblo libre de popotes y bolsas plásticas y realizarán acciones de concientización en los diferentes sectores para dar continuidad al pronunciamiento con el fin de mejorar el medio ambiente y los ecosistemas.

Después de iniciada la sesión de Cabildo en la Sala de reuniones del palacio municipal de San Pedro Pochutla de donde se retiraron cuatro regidores minutos después del pase de lista; seis de 10 concejales aprobaron la iniciativa presentada en beneficio de la ecología en el municipio de San Pedro Pochutla.

APRUEBAN INICIATIVA

Los seis concejales, entre ellos el edil Víctor Cruz Vásquez, aprobaron la iniciativa para el cuidado del medio ambiente, propuesta por el regidor Javier Rodríguez Cruz, sobre la prohibición del luso del popote, bolsas de plástico y unicel en las diversas poblaciones de la municipalidad.

“Creo que de acuerdo a la situación en la que vivimos, la forma en que se está contaminando y avanza más, dañando a nuestros ecosistemas y damos seguimiento a la propuesta de los gobiernos del estado y federal en realizar el relleno sanitario y seleccionar la basura”, comentó Cruz Vásquez.

Entre las propuestas por parte del encargado del área de ecología, Vidal Escobedo Urinzita, se realizarán talleres y reuniones con los diferentes sectores para concientizar a la población y se mantendrá pláticas con negociaciones y comercio para ir reduciendo paulatinamente el uso de los plásticos.

Entre las acciones a realizar se encuentra la no utilización de dichos recursos sólidos contaminantes en eventos realizados por el Ayuntamiento.

CONCIENTIZARÁN A LA POBLACIÓN

En la reunión de concejales se declaró que las acciones a realizar tienen el objetivo de contribuir a la preservación y protección de los recursos naturales, así como a la salud de las familias pochutlecas, considerando el daño que estos productos ocasionan durante su proceso de degradación, el cual puede tardar más de 100 años.

El edil pochutleco explicó que se realizará una campaña informativa con empresarios y comerciantes, convocando a la ciudadanía a participar y sumarse a este proyecto de conservación, haciendo énfasis en la importancia de actuar hoy para prevenir y resarcir el daño hecho a los ecosistemas, sobre todo a los costeros.

Agregó que el problema con los desechos es una situación histórica en el municipio, por lo que también se trabaja con los gobiernos estatal y federal, para la construcción de un relleno sanitario intermunicipal que responda a las necesidades de la población de manera responsable y sustentable.
Víctor Cruz reiteró su compromiso y el de la administración que encabeza, con el desarrollo responsable, sustentable y sostenible del municipio, “porque que es la herencia más importante que les podremos dejar a nuestros hijos, y a las futuras generaciones”, dijo.

POCHUTLA LIMPIO

El regidor de Asuntos Indígenas, Javier Rodríguez Cruz, quien propuso la iniciativa en sesión de Cabildo puntualizó que lo que pretenden es “un Pochutla libre de popotes, bolsas de plásticos y unicel”.

El regidor agregó que la propuesta no pretende ser solamente prohibitiva, sino que busca generar incentivos para que las empresas que los venden o los comercios que utilizan esos productos, los sustituyan por otros biodegradables y logren vaciar sus reservas en bodegas o locales paulatinamente.

AHORROS ECOLÓGICOS

Por su parte, Vidal Escobedo dio a conocer que en la municipalidad se genera más de 92 toneladas de residuos sólidos al día y que tan solo en año pasado se gastó más de 6.5 millones de pesos en la operación en general sobre la recolección, traslado, mantenimiento, entre otras acciones sobre el tratamiento de la basura.

El encargado del área de ecología explicó que con la medida que se está tomando y los programas que se lleven a cabo con sobre “Pochutla libre de Popotes y Bolsas Plásticas”, disminuirá en un buen porcentaje los costos que se originan en el tratamiento del uso de los residuos sólidos urbanos.

Aunado a la prohibición de los plásticos en San Pedro Pochutla, el Ayuntamiento aprobó la iniciativa del gobierno del estado sobre la construcción del Relleno Sanitario Intermunicipal que beneficiaría ecológicamente no solo a éste municipio, sino también a Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco.

MUNICIPIOS ENTRAN AL QUITE

Es preocupante que en los ríos, lagunas y mares de la Costa oaxaqueña esté circulando basura que las corrientes de agua trasladan desde los basureros, calles y predios baldíos.

Dichos residuos sólidos, al llegar a los ríos o a las playas, sean consumidos por especies marinas y aves lo que ocasiona mortandad y contaminación a los ecosistemas que como consecuencia dañan a la humanidad.

Ante lo anterior, en varios municipios de la Costa oaxaqueña y otros en el estado de Oaxaca están promoviendo actividades y acciones en favor de la ecología como las de no utilizar popotes, bolsas de plástico y unicel.

La prohibición de dichos materiales lo realiza ya en Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Tututepec, entre otros municipios.


aa

 

Relacionadas: