Niños de la Costa participan en reforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niños de la Costa participan en reforestación

Niños de Huatulco participan en actividades de reforestación donde sembraron más de 1,000 árboles en la parte baja de la cuenca


Instituciones públicas y privadas, en coordinación con el gobierno municipal realizan acciones en favor del medio ambiente y la consolidación de la sustentabilidad al implementar programas de reforestación en escuelas y reforzar el programa “Arbolotón 2018”.

El programa de reforestación en escuelas, “Adopta un Árbol”, inició con actividades en las primarias Licenciado Adolfo López Mateos del centro de La Crucecita, y la José Vasconcelos del Sector H3, el pasado 11 y 12 de julio, respectivamente.

A cada alumno se le otorgó un certificado de adopción del árbol que ayudó a plantar, con el fin de crear una cultura de conciencia sobre el cuidado del mismo.

ARBOLOTÓN REFORESTA

En referencia al Arbolotón, esta actividad ha sido posible gracias a la suma de voluntades entre la Dirección Municipal de Sustentabilidad Medioambiental, el Comité de Cuencas Copalita- Tonameca, el Comité de Playas Limpias de Huatulco, la Comisión Estatal Forestal, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y Los Macuiles Copalita, así como la donación de plantas por parte de la Fundación Caudalie y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En este 2018, se inició con la parte alta de la cuenca en San Miguel Suchixtepec. En la parte baja, dentro de la cual se encuentra Huatulco, en Chacalmata, así como comunidades de alrededor, se plantaron mil arbolitos.

Las especies de árboles que se sembraron se encuentran las de macuil, cedro, ramón, primavera y san gualico.

En septiembre de 2017, la reforestación se desplegó en San José Cuajinicuil, Puente Coyula, Cuapinolito, Cuajinicuil Alto, Colonia La Gradera, La Erradura, Barrio El Tamarindo, Paso Ancho, La Soledad, La Poza, La Mina, Hondura de Toro y Rio Laje.

SUSTENTABILIDAD Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL

En Huatulco existen varias acciones encaminadas a la sustentabilidad, tales como el programa de “huertos de traspatio”, campañas para disminuir el uso de popotes y bolsas plásticas, separación de residuos sólidos, acopio de aceites vegetales quemados, acopio de envases de agroquímicos, limpiezas constantes de playas, ríos y caminos; incluso existe un Centro de Cultura Ambiental y Capacitación de Ecotécnias, ubicado en la Unidad Deportiva de Santa Cruz Huatulco.

En el Centro de Cultura Ambiental y Capacitación de Ecotécnias se brinda talleres gratuitos que a lo largo de año y medio han incluido Diseño y construcción de baños secos, Cine ambiental comunitario, Control biológico de plagas, Preparación y germinación de almácigos, Generación de composta y lombricomposta, Separación de Residuos Sólidos Urbanos, Reciclatrón, Taller de Biofertilizantes, y Huertos familiares.


aa

 

Relacionadas: