Definen términos para elecciones comunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Definen términos para elecciones comunales

Representantes agrarios y candidatos a Bienes Comunales confirmaron detalles, para la elección a realizarse el 15 de julio


Definen términos para elecciones comunales | El Imparcial de Oaxaca
sdr

Comuneros candidatos a representar los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, detallan las últimos acuerdos con personal de la Procuraduría Agraria (PA) para la realización de la elección comunal a desarrollarse el próximo domingo 15 de julio.

Seis candidatos y sus representantes, reunidos con el residente agrario de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Biblioteca Pública Municipal para determinar los últimos acuerdos para que la elección del próximo domingo en la que los comuneros registrados en el núcleo agrario puedan elegir a sus nuevos representantes agrarios.

En reunión, representantes agrarios y candidatos a Bienes Comunales confirmaron detalles, y el plazo de acuerdo a la convocatoria es para el día 15 de julio y las elecciones se llevarán a cabo en un salón particular y resguardado por elementos policiacos.

TRES FILTROS PARA VOTAR

Entre las preocupaciones existentes a la celebración de la elección, como el ingreso al recinto en la que se efectuará la Asamblea, “se está hablando de tres filtros de seguridad; un primer filtro será de la propia Procuraduría Agraria para que ingresen los comuneros; el segundo filtro, los mismos candidatos y sus representantes serán los que estén viendo que se ingresen los comuneros”, explicó Amauri Fernández Alvarado, titular de la Visitaduría de la PA en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Sobre el tercer filtro, Fernández Díaz expresó que ya ingresado los comuneros “se procederá, más o menos a las 9:15 de la mañana para instalar formalmente la Asamblea, y una vez instalada y presentadas las planillas a contender, se procederá a emitir el voto y en éste momento se estará operando el tercer filtro”, aseveró.

Cabe mencionar que los comuneros que pasaron los dos primeros filtros, en el tercero “tendrán que acreditar que efectivamente es el comunero el que está presente queriendo emitir su voto para que pueda hacerlo”, explicó.

Para el representante de la PA, con los tres filtros se garantizará que la votación la efecturán los que son comuneros.

IMPUGNACIONES A LOS TRIBUNALES

En las reuniones, los candidatos han hablado de impugnaciones, “quien se sienta lesionados en su derecho, lo tiene implícito y podrá ejercerlo, que proceda, eso es otro detalle, no corresponde a ésta Procuraduría Agraria decir si procede o no ésta impugnación, eso le toca a los tribunales”, aclaró Amauri Fernández.

SOLO COMUNEROS

Cabe mencionar que el pasado 12 de junio, en una primera reunión entre comuneros y representantes de la PA para planear la logística de la elección, se firmó una minuta en la que señaló que “quienes voten sean comuneros pero tendrán que acreditar esa calidad”.

La acreditación deberá ser con el certificado agrario del comunero, la sentencia de los tribunales, el padrón emitido por el Registro Agrario Nacional.

De las personas que cuentan con sentencia de los tribunales y que no se encuentran en el padrón comunal, “podrán emitir su voto pero con la condicionante que tendrá que traer esa sentencia y tendrá que acreditarse aparte con la credencial de elector que efectivamente es la persona”, sentenció el visitador agrario.

Sobre las personas que cuenten con credencial que les fue emitida por el Comisariado de Bienes Comunales y que no aparecen en el padrón no podrán emitir su voto si no están registrados en dicho registro.


aa

 

Relacionadas: