Votarán Comisariado de Bienes Comunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Votarán Comisariado de Bienes Comunales

Después de una fallida elección en marzo, las planillas inician nuevamente campaña


Luego de que se fijaran nuevamente las reglas para reponer la elección donde se renovará al órgano comunal de Pochutla, el pasado lunes arrancaron las campañas de los aspirantes a ocupar el comisariado de Bienes Comunales de este núcleo agrario.

Este nuevo periodo de proselitismo quedó estipulado del 2 al 13 de julio, y la elección se realizará en su segunda convocatoria el próximo 15 de julio en el salón El Viejo, ubicado a un costado del boulevard de la ciudad.

De siete candidatos inscritos en la pasada elección, el número creció a ocho, y luego se redujo a seis, luego de que solo este número de aspirantes cumplieron en tiempo y forma la integración e inscripción de sus planillas.

Los competidores en esta nueva elección son: Jesús Reyes Jiménez (Chucho Reyes), por la planilla naranja; José Manuel Ricárdez López, planilla amarilla; Nelson Díaz Ruiz, blanca; Rodrigo Cárdenas Sánchez, roja; Andrés Velásquez Pacheco, azul, y Oralia Ruiz Carmona, con la planilla denominada El Gallo de Oro.

Enrique Gutiérrez Velásquez de la planilla verde y Manuel Pineda Ruiz, con la negra finalmente desistieron de seguir en la competencia.
Los acuerdos para la elección

Después de una fallida elección en el mes de marzo pasado, comuneros lograron que la Procuraduría Agraria (PA) repusiera la contienda al emitir la convocatoria para que el órgano comunal pueda elegir a sus nuevos representantes agrarios.

Se estima que aunque el padrón reconocido de comuneros está formado por dos mil 941 integrantes, a la votación acudan un aproximado de mil 300 comuneros, por lo que el número de boletas (2 mil 100) es suficientemente holgada para una elección transparente y sin contratiempos.

Para evitar nuevos reclamos, se incorporará la firma total de las boletas por cada uno de los aspirantes, las cuales serán ratificadas por sus respectivos representantes, quienes verificarán también la inscripción del folio.