Indican en Oaxaca riesgos sanitarios en consumo de mariscos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Indican en Oaxaca riesgos sanitarios en consumo de mariscos

Vigilan playas libres de marea roja en la Costa oaxaqueña y trabajan en equipo con pescadores de la región


Personal de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) se reunieron con pescadores de la Costa oaxaqueña con el fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios asociados con el consumo de alimentos provenientes del mar.

ESTABLECEN ALIANZAS PARA EL CONSUMO DE MARISCOS

Tanto pescadores como el personal de los SSO establecieron alianzas con la industria pesquera y crearon rutas seguras en la Costa oaxaqueña para certificar la inocuidad de los productos del mar desde su extracción hasta el consumo final.

De hecho, la vigilancia en el proceso de trasporte, etiquetado, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos.
La capacitación para los pescadores fue denominada “Aplicación de la Normatividad Sanitaria a productos de la pesca”, realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Comité de Sanidad Acuícola, la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa” y comerciantes de este giro.

Estuvieron presentes 39 sociedades cooperativas de productos de la pesca de Santa María Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, a quienes se informó sobre las acciones de buenas prácticas de higiene y sanidad para el proceso de mariscos, moluscos, bebidas.

Lo anterior basado en la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009 y la 242-SSA1-2009 de productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.

Con esta capacitación se garantiza la mejora de las prácticas de sanidad de captura, manejo y procesamiento de las especies; así como garantizar productos del mar óptimos y de calidad.

VIGILAN PLAYAS LIBRES DE MAREA ROJA

Por otro lado, personal de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO y la Cofepris obtuvieron y analizaron muestras de la superficie y fondo del mar; además de productos en ocho playas de la Costa oaxaqueña, las cuales se encuentran libres de marea roja.

Las playas verificadas fueron Bahía La Ventosa y Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec; así como La Blanquita, La Coloroda, Agua Blanca, La Viga, Cerro Hermoso y Corralero en la Costa; resultados que se dieron a conocer en la Segunda Reunión Ordinaria de Marea Roja efectuada en Santa Cruz Huatulco.

El personal de Salud explicó que a pesar de los resultados favorables en las muestras obtenidas, se continuarán realizando las verificaciones pertinentes en toda la Costa oaxaqueña, a fin de notificar de manera oportuna sobre cualquier modificación que puedan registrar en los litorales y con ello salvaguardar la salud de los habitantes y turistas nacionales y extranjeros.
Cabe mencionar que los límites permitidos por la Cofepris deben ser menores a las 5 mil células por litro de la sustancia toxica, de lo contrario se implementaría una veda sanitaria.

Por lo tanto, se estableció un consumo seguro de mariscos durante estas fechas, la creación de redes preventivas y control de marea roja; además de estrategias de acción en caso de la aparición de dicho fenómeno en las playas de la Costa oaxaqueña
De igual forma, se analizaron temas relacionados con los diferentes tipos de células que pueden afectar a los moluscos y a otros productos marinos, lineamientos de trabajo, tamizaje y detección del comportamiento del “florecimiento algal”, la importancia del control sanitario de micro algas tóxicas y el incremento de muestreo y vigilancia en más playas.


aa

 

Relacionadas: