Favorecen la reforestación en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Favorecen la reforestación en la Costa de Oaxaca

El CBTA cuenta con un equipo de trabajo que implementa y desarrolla estrategias para la generación de miles de árboles que puedan llegar a toda la Costa


Favorecen la reforestación en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace más de veinte años el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 10 de esta ciudad impulsa un programa de reforestación, que la constituye una actividad vital, ya que la cantidad de incendios y la tala indiscriminada de árboles y otros accidentes, han contribuido a que la concentración verde de nuestro planeta disminuya.

Por ello, se cuenta con un equipo de trabajo que implementan y desarrollan estrategias para la consecución de miles de árboles que puedan llegar a toda la región de la Costa de Oaxaca.

Es así como la constancia, dedicación, trabajo y entusiasmo del Ingeniero Enrique López Bernal, del Ingeniero, Teódulo Herrera Vázquez, del Técnico Fidel Alberto Galán Valencia y los alumnos del plantel, han rendido grandes dividendos a favor de la reforestación.

Esto trae como consecuencia que el dióxido de carbono que expulsamos con la respiración, no pueda ser transformado en oxígeno, porque sin los árboles ni las plantas, la fotosíntesis es indiscutiblemente imposible.

El medio ambiente, donde se impulsa y se promueve la reproducción de diferentes especies de plantas para llevar a cabo a reforestación, la cual debe practicarse porque ayuda a reducir el impacto del efecto invernadero.

La falta de árboles ocasiona que el calor de la Tierra se suspenda en la atmósfera y no sea liberado, debido a que los altos niveles de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases lo impiden. Los árboles se encargan de impulsar y filtrar el CO2, no sólo eliminándolo del planeta, sino transformándolo en oxígeno, elemento indispensable para la vida, indicaron.

Explicaron que, la reforestación, innegablemente, también es fundamental en la conservación del agua y reducción de la erosión del suelo. Los árboles contribuyen, con su tronco y raíces, a que se puedan reducir las torrenciales corrientes de agua en el suelo, evitando así el desgaste de los terrenos y la sedimentación en los ríos.

“Cabe destacar que en la reforestación lo ideal es utilizar las especies autóctonas, aunque se pueden traer de otro lugar. Lo mejor es que sean de crecimiento rápido”.

“Si no hacemos conciencia nosotros de que la reforestación es el arma con la que se cuenta, para mantener los llamados pulmones de la Tierra, probablemente dentro de algunos siglos la calidad de vida en el planeta se vea gravemente comprometida”.

Desde el punto de vista ambiental, la reforestación es una actividad muy benéfica, principalmente porque los árboles producen oxígeno. Por ello, a medida que se destruyen los bosques y las selvas, se reducen nuestras posibilidades de vida.
“Es por ello que invitamos a sumarnos a esta noble causa de sembrar, cuidar y proteger un árbol para mejorar nuestro medio ambiente”, culminaron.


aa

 

Relacionadas: