Disminuye mar de fondo en Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Disminuye mar de fondo en Costa de Oaxaca

Reportan inundaciones en viviendas de San Mateo del Mar


Disminuye mar de fondo en Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la tarde de este miércoles, los efectos de mar de fondo que impactaron en la franja costera de Oaxaca, ha comenzado a disminuir paulatinamente.

Autoridades de protección civil informaron que durante la tarde del martes y madrugada de miércoles, las olas alcanzaron hasta siete metros de altura, especialmente frente a la zona turística de Zicatela, en Puerto Escondido.

El municipio con mayor afectación fue San Mateo del Mar, donde al agua inundó algunas viviendas, sin que se reportaran daños materiales.

Alrededor de las 13:00 horas, Capitanía de Puerto informó que las olas poco a poco comenzaron a disminuir su intensidad, por lo que se abrió a la navegación a las embarcaciones menores en Puerto Ángel, donde operan los pescadores de la región.

En tanto, representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantiene la alerta preventiva en la franja costera desde Oaxaca hasta Guerrero, por lo que las banderas rojas aún permanecen en varias playas y se recomienda acatar las recomendaciones de los servicios de emergencia.

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas. Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.

Este tipo de fenómenos inició formalmente su temporada el 12 de mayo y concluye hasta el mes de septiembre, generando oleajes con altura entre 1.8 y 2.7 metros.