Rompen récord en Torneo de Pesca en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rompen récord en Torneo de Pesca en la Costa de Oaxaca

Supera expectativas de participantes la primera edición con modalidad pesca y libera


Autoridades municipales y el Club de Pesca Deportiva de Santa Cruz Huatulco respaldan la edición XXVI del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Huatulco que contó con la asistencia de miles de visitantes y locales del 18 al 20 de mayo.

Lo anterior fue un evento más para promover el posicionamiento de Bahías de Huatulco como el mejor destino del Pacífico mexicano.

Durante el evento, el presidente del Club de Pesca Santa Cruz Huatulco, Eliseo Nava, explicó el compromiso por seguir propiciando el cambio en la modalidad de la pesca deportiva, ya que esto previene la disminución de las especies, y propicia que se conserve para las futuras generaciones. Puntualizó que dados los buenos resultados, y la exitosa respuesta de los participantes, que fueron 171 en esta ocasión, para la edición XXVII se incrementarán los montos de premiación.

Por su parte, el edil José Hernández Cárdenas felicitó a los participantes y al comité organizador que hicieron posible el éxito del torneo; “promovemos la pesca deportiva que tiene conciencia, por lo que se sumaron 267 liberaciones de ejemplares; fue una excelente jornada, hay parámetro que nos da la certeza de que este segmento, la pesca, sigue posicionando a Huatulco”.

En su vigésimo sexta edición, el torneo sumó más dos millones de pesos en premios, mismo que fueron otorgados en suma monetaria y no en especie. Este fue un cambio implementado desde la pasada edición, ya que hasta 2016, en un porcentaje mayor, los premios consistían en vehículos de motor. Cabe resaltar que, dentro de las actividades, se llevó a cabo el Torneo Infantil de Pesca en el muelle de cruceros de la bahía de Santa Cruz.

En la pesca del Atún, se premió únicamente al primer lugar con la inscripción para participar en la edición 2019, lo obtuvo el equipo liderado por Roberto Vela, que logró un ejemplar de 11.6 kilogramos. Las primeras tres posiciones del Dorado, en orden ascendente, fueron: Equipo de Concepción García, originarios de Huatulco, peso del ejemplar 17.6 kilogramos; Mario Becerra de Jalisco, embarcación La Picuda, peso del ejemplar 18.3 kilogramos; y Daniel Gil proveniente de Nueva York, peso del ejemplar 28 kilogramos, mismo que marcó un record en la historia del torneo.

Las primeras cinco posiciones de la modalidad pesca y libera de pez Vela, en orden ascendente, fueron: Víctor Cano, embarcación Arca de Noé, 11 liberaciones; equipo de Victoria Téllez, que contó con 12 ejemplares liberados; equipo de Francisco Castillo, embarcación Dorotea, liberó 13 velas; Víctor Hugo Alba, liberó 17 ejemplares; y el primer lugar fue del equipo de Diego Arturo Hernández, por la liberación de 18 peces.

En la pesca del Marlin, las primeras cuatro posiciones en orden ascendente son: Rolando Revillas, peso del ejemplar 111.9 kilogramos; Tomás Ramírez Rodríguez, 113 kilogramos; Francisco Ríos, 119.2 kilogramos; y el primer lugar el equipo de Héctor Antonio Ruiz, peso del ejemplar 120.8 kilogramos.