Contará Pochutla con su Baratillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Contará Pochutla con su Baratillo

Habilitan terreno para la compra venta de ganado, se pondrá en marcha el próximo lunes


Contará Pochutla con su Baratillo | El Imparcial de Oaxaca

Preparan en San Pedro Pochutla el terreno que albergará el centro de compra y venta de ganado de todo tipo y aves de corral y sus derivados que se denominará “El Baratillo”, que será en beneficio de productores ganaderos de la región.

Ubicado a las orillas de la población, de al menos dos hectáreas y media, integrantes de la Asociación Ganadera de ésta municipalidad y autoridades municipales acondicionan el terreno para que a partir del próximo lunes 21 de mayo inicie la compra y venta en “El Baratillo”.

La instalación de “El Baratillo” en Pochutla beneficiará a diversos productores de la región; en el que se pondrá a la venta animales de corral como gallinas, conejos, chivos, caballos, vacas, entre otros.

Para el secretario de las Asociación Ganadera de Pochutla, Gonzalo Nolasco explicó que en la zona no existe lugar para exponer los productos y con el proyecto de “El Baratillo” se espera “que le de vida a Pochutla, porque no tenemos dónde exhibir, donde vender y nosotros necesitamos un mercado para la producción”, mencionó.
Una asociación ganadera con varios años de existencia y con 115 integrantes celebra los inicios del proyecto que será en apoyo para ellos y los productores de la región, “es beneficio para todos, carniceros, ganaderos y varios comerciantes”, expuso Nolasco.

La importancia del proyecto es la compra y venta de productos ganaderos a precios de productor y se espera que esté listo en breve.

A pesar de dar inicio el próximo lunes con la exposición y venta de ganado; además de carreras de caballos para ese día, en los próximos meses se iniciaría con la construcción de oficinas, una farmacia veterinaria y una bodega para productos de alimentación para el ganado como pacas, alimentos preparados.

También se proyecta la construcción de corrales, carriles de caballos, plaza para jaripeos para la realización, en los siguientes años, de las ferias comerciales.
Se espera que con el proyecto, el sector ganadero se fortalezca, “de hoy en adelante contaremos con un espacio con terrenos municipales, nos donarán una parte para que podamos expender nuestros productos”, informó Gonzalo Nolasco.

Se espera que “El Baratillo” se establezca tradicionalmente todos los lunes y asociarlo con los “Lunes de Plaza” o “Lunes de Tianguis”, que es el día en que varios productores llegan al centro de Pochutla para expender sus productos agrícolas; de la pesca y demás.

“Tenemos como fin hacerlo todos los lunes, tradicional con toda la plaza de Pochutla, el tianguis, porque hay mucha gente que anda ensuciando las calles con sus animales o no tienen dónde venderlo o en el rancho van y el comprador, los mayoristas o los coyotes les regatea mucho y nosotros queremos tener unos precios más reales”, justificó el entrevistado.

Por su lado, ante un proyecto novedoso, el edil Víctor Cruz Vásquez comentó que cada uno de los sectores debe tener lo suyo y deben tener sus oportunidades, “a los ganaderos se les está dando un espacio municipal”, manifestó.

El próximo lunes arranca “El Baratillo” de Pochutla; “a las ocho de la mañana estarán presente los productores, los ganaderos de la región, va a ser un espacio con vida y va a servir como diversión sana y familiar, tendrá espacio para todo y para la gente de Pochutla”, culminó.


aa

 

Relacionadas: