Sin bolsas de plástico; Huatulco sustentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin bolsas de plástico; Huatulco sustentable

Participan cadenas comerciales en proyecto “Huatulco Libre de Bolsas Plásticas”


En busca de la sustentabilidad en el destino turístico, autoridades y ambientalistas buscan la concientización y convencimiento en diferentes establecimientos y comercios ubicados en Bahías de Huatulco con una campaña constante para la conservación del medio ambiente, después de la campaña “Huatulco libre de Popotes”, ahora se busca en supermercados no utilizar bolsas de nylon y así ayudar al ecosistema.

Con una extensa campaña iniciada desde el año pasado, ambientalistas y autoridades municipales buscan erradicar el uso del popote y bolsas plásticas en el destino turístico de Bahías de Huatulco, tiendas de autoservicios se están sumando al proyecto y su personal se capacita para tratar con los clientes el menor uso de éste material hasta erradicarlo.

Huatulco libre de bolsas plásticas

Una campaña que inició con la difusión de spot en las radiodifusoras en la región, además de la utilización de carteles, redes sociales que se fue incrementando a la medida en que en la actualidad ya varias negociaciones entraron al proyecto de conservación al ambiente para tener un destino turístico sustentable.

Para hacer que las diferentes negociaciones entraran al proyecto ecológico, “se elaboró un documento firmado por el presidente municipal José Hernández Cárdenas y el director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo y se dirigió a las tres principales cadenas comerciales establecidas en Huatulco, Chedraui, Soriana y Oxxo”, confirmó Romeo Ortiz Pérez, director de sustentabilidad medioambiental del gobierno municipal de Santa María Huatulco.

Con el documento enviado a las gerencias nacionales de las cadenas comerciales, están analizando la propuesta sobre la campaña y convenir o colaborar entre empresas, gobierno y ambientalistas; “queremos llegar a un convenio o a una colaboración de trabajo en torno a la disminución de las bolsas plásticas”, informó Ortiz Pérez.

“Libre de Popotes”, todo un éxito

El año pasado, en el destino turístico se realizó la campaña con el tema de “Huatulco libre de Popotes” en cual ha tenido éxito y la gente se está concientizando en restaurantes, bares, y diversos negocios; incluso, en la región se ha utilizado dicha campaña, como en los destinos de Mazunte, Zipolite, Puerto Ángel, Puerto Escondido, entre otras.

Con tal éxito, en éste destino vacacional se lanza de nueva cuenta la campaña “Huatulco Libre de Bolsas Plásticas” con el fin de hacer conciencia en la población y los visitantes de las Bahías de Huatulco.

Centros comerciales, generadores potenciales de bolsas plásticas

El director de sustentabilidad medioambiental comentó que las bolsas plásticas “se genera más en éstos centros comerciales (Chedraui, Soriana y Oxxo), el año pasado hicimos una encuesta en Bahías de Huatulco, entre los centros comerciales principales, se genera un promedio de 15 mil bolsas plásticas al día, lo que es un promedio de más de 5 millones de bolsas plásticas al año solo en Huatulco y en el destino turístico… que no se reciclan, que tardan años en degradarse, que son muy ligeras y terminan en el mar, en los ríos”, comentó.

Las bolsas plásticas y otros materiales que tardan en degradarse y que al llegar a las aguas, en ésta zona costera, dañan al medio ambiente, a los ecosistemas con los que se cuenta en la región, los peces, mariscos lo utilizan como alimento.

Problemática global

La campaña, como tendencia global en sustentabilidad se realiza en Huatulco porque “hay evidencia, no es algo de moda, hay evidencia que los micro plásticos están en todas las playas del mundo, que para el 2050 es probable que haya más plásticos en los mares que peces”, manifestó el entrevistado.

“Ante éste contexto, en este problema socio ambiental a nivel global, nos pusimos a la tarea de trabajar el tema a nivel local y donde se genera la mayor cantidad de bolsas es en esos centros comerciales”, enfatizó Romeo Ortiz.

Uso desmedido, responsabilidad de todos

La campaña para reducir el uso desmedido de bolsas plásticas tiene todo un procedimiento y depende de la misma sociedad en determinar el tiempo en que se concientice, “es responsabilidad de todos, los generadores, las empresas, de las que las ofrecen, de los que las usamos, de la autoridad, de las escuelas, de las familias, mientras más movilización, más presión haya, más solicitud en redes sociales, en la radio, solicitudes escritas con firmas de escuelas, de vecinos, esto se puede lograr más pronto”, comentó el también ambientalista.

En Bahías de Huatulco, desde la semana pasada, se está trabajando el proyecto con las tiendas de autoservicios de Soriana y Chedraui; “a pesar de encontrarse en la sintonía de no poder, de la noche a la mañana” de dar las bolsas plásticas”; en la tienda Soriana se colocaron banner informativos en las entradas en la que explican los problemas y causas que se genera con la utilización de los plásticos; Chedraui iniciará con lo mismo en próximos días.

Se capacita a personal de las tiendas, entre ellos cajeros y empaquetadores quienes tienen el contacto directo con los clientes, para ofrecerles cajas de cartón en vez de bolsas plásticas.

Otra etapa del proyecto es trabajar con niños escolares para que hagan conciencias en las diferentes tiendas comerciales con los clientes, a quienes les ofrecerán antes de que realicen sus pagos, cajas con la finalidad de que no lleven bolsas plásticas; o en su caso, invitarlos a que en la próxima compra, traigan bolsas de otro material, ya sea de tela, morrales o mochilas

Sensibilización y concientización en la sociedad

El trabajo de las tiendas departamentales, dentro del proyecto sustentable, como primera etapa es la de sensibilizar a la gente y que poco a poco vayan quitando las bolsas plásticas.

Otro de los pasos a nivel municipal es que en los próximos meses se trabaje en Cabildo el tema, “ya sea el de la prohibición o de que tengan un costo las bolsas plásticas y que tal vez el dinero se destine a un fondo ambiental”.

Sin embargo, para los ambientalistas, la prioridad es de trabajar en la sensibilización y concientización en el tema.

Buscan la sustentabilidad para el destino

Cabe mencionar que a las empresas, como principales aleados, se les hizo saber de las certificaciones y reconocimiento con los que cuenta el destino turístico, con el fin que convinieran para la sustentabilidad del desarrollo del centro vacacional.

En el documento enviado a las gerencias nacionales de las empresas se les hizo ver que en Bahías de Huatulco se cuenta con un Parque Nacional, se cuenta con los arrecifes de coral mejores conservados en el Pacífico Mexicano, una gran biodiversidad en la Selva Baja Caducifolia y que el turismo llega por la limpieza y la calidad de las aguas con las que cuentan las bahías y playas.

En Huatulco como destino turístico cuenta con un principal diferenciador que es el medio ambiente, sus recursos naturales, la conservación y la promoción de la sustentabilidad.

Huatulco, certificado y reconocido a nivel mundial

Huatulco es reconocido internacionalmente como Destino Sustentable, contando con un Área Natural Protegida, certificaciones como Earth Check Platinum y Blue Flag, ser Sitio Ramsar 1321 y reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, además de haber firmado el año pasado la Carta de la Tierra, entre otros; se busca implementar acciones que sean congruentes con dichas certificaciones y reconocimientos, dándole una personalidad única al destino acorde con los principios de sustentabilidad yla conservación de nuestros recursos naturales.


aa

 

Relacionadas: