Escala la violencia en la Costa de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Escala la violencia en la Costa de Oaxaca

Sin esclarecer más de 20 homicidios de alto impacto; lo que en un inicio parecía una pesadilla, ahora ya se convirtió en el pan de cada día, por lo que la comunidad en general, de manera fría, aclara que esto ya se está convirtiendo en algo cotidiano

  • Escala la violencia en la Costa de Oaxaca
  • Escala la violencia en la Costa de Oaxaca
  • Escala la violencia en la Costa de Oaxaca
  • Escala la violencia en la Costa de Oaxaca
  • Escala la violencia en la Costa de Oaxaca
  • Escala la violencia en la Costa de Oaxaca

Personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) buscan el esclarecimiento de más de las 20 muertes violentas ocurridas en las últimas semanas en la zona; algunas relacionadas con la delincuencia organizadas y otras que tienen como línea de investigación la venganza o el asalto o robo.

Al menos unas 20 muertes de impacto han ocurrido en solamente en los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco; y otros tantos en la zona de Pinotepa Nacional.

Tonameca, reguero de sangre

Solamente en el municipio de Santa María Tonameca han asesinado de forma violenta, en lo que va del mes de abril a la fecha, al menos 12 personas y que hasta el momento no han sido esclarecido ninguno de los casos.

La noche del pasado martes, dos personas originarias de Santa María Tonameca fueron asesinadas con armas de alto poder de los calibres .223 de las conocidas “cuerno de chivo” y pistola calibre .9 milímetros.

Los cuerpos quedaron, uno sobre el camino de terracería y el otro a unos 20 metros de distancia rumbo al río Tonameca; entre ellos, dos camionetas Toyota se encontraban varadas.

La madrugada del pasado domingo, elementos policiacos encontraron el cuerpo sin vida de un joven de al menos 18 años de edad, en el interior de una bolsa abandonada en un camino de terracería que conduce a la comunidad de El Parral, Tonameca.

El cuerpo presentaba al menos siete lesiones en el pecho y una más en la cabeza que le causó exposición de masa encefálica

El pasado sábado, tres personas fueron asesinadas en un lava-autos ubicado en la comunidad de La Vainilla, Tonameca; dos de ellos murieron en el lugar y otro falleció un día después en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

El asesinato de las tres personas ocurrió en la negociación denominada “El Pino”, ubicado a un costado de la carretera federal 200, en el kilómetro 184 más 200, en el tramo carretero Puerto Escondido – Tonameca.

Madre e hijo fueron degollados en la comunidad de El Popoyote, perteneciente a Santa María Tonameca cuando acudieron con otras personas para realizar la compra venta de unos terrenos.

Lorena y su hijo Luis Ángel, ambos eran originarios y vecinos de la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Puerto Escondido, fueron maniatados y degollados a unos 200 metros de la carretera federal 200, sus agresores dejaron los cuerpos sin vida y escaparon del lugar.

Hace unas semanas, en un domicilio del Barrio Progreso Alto de Santa María Tonameca, por la terracería que conduce a la comunidad de Paso Lagarto, desconocidos acabaron con la vida de dos personas; uno de ellos, era de capacidades diferentes.

Los cuerpos, uno de ellos quedó sin vida, arriba de una cama en la que descansaba, el otro en el suelo, después de haber sido atacados a balazos por desconocidos que portaban armas de fuego de grueso calibre.

Un taxista fue ejecutado a balazos por personas que iban a bordo de una motocicleta en la comunidad de El Venado, perteneciente a Santa María Tonameca, el cuerpo sin vida quedó en el interior de la unidad de pasaje.

Sus agresores se dieron a la fuga en la unidad de dos llantas en la que viajaban.

Cabe recordar que a finales del mes de marzo pasado, el dueño de un lavautos fue asesinado a balazos, personas desconocidas llegaron a la negociación “El Rincón de la Juquilita”, ubicado en San Antonio Tonameca a bordo de un automóvil de color blanco, quienes dispararon contra su humanidad.

El cuerpo del lava autos quedó inerte entre dos unidades de taxis que estaban en el lugar para lavarse, fue asesinado con arma de fuego del calibre .9 milímetros.

Tres escenas, seis muertos en Pochutla

En San Pedro Pochutla se han registrado seis personas muertas en lo que va de las últimas semanas durante tres eventos distintos.

Hace un par de días, dos personas, una de ellas acababa de salir del Reclusorio Regional y su acompañante fueron asesinados en el boulevard Alberto Gallardo Blanco cuando transitaban a bordo de un coche de color guinda.

Las víctimas; eran originarios de San Pedro Cafetitlán y vecinos de Santa Cruz Huatulco fueron alcanzados por otras personas que abrieron fuego contra ellos, dejándolos muertos en el interior de la unidad de motor; sus agresores se dieron a la fuga.

Sobre la carretera federal 175, en el tramo San Pedro Pochutla – Puerto Ángel, frente al CBTa 37, personas desconocidas a bordo de una motocicleta dieron alcance a un taxi del sitio 12 de Agosto y a balazos de grueso calibre dieron muerte al conductor y al pasajero de adelante; otros tres viajeros salieron heridos y fueron trasladados al Hospital General de la ciudad.

El taxista y el pasajero de adelante perdieron la vida; sus cuerpos quedaron en el interior de la unidad de pasaje, uno encima de otro, con varios impactos de arma de fuego del calibre .9 milímetros.

En la terracería que conduce a la comunidad de Xonene, en San Pedro Pochutla, dos hombres fueron asesinados a balazos, sus cuerpos quedaron dentro de la unidad de motor en la que se desplazaban.

Las dos víctimas eran originarios de la comunidad El Zapote, perteneciente a San Pedro Pochutla, en el camino fueron sorprendidos por personas desconocidas quienes abrieron fuego en su contra.

Joven asesinado en Huatulco

En el Sector J de Santa Cruz Huatulco; un joven de nombre Jaime Eduardo H. R. fue asesinado a balazos el 28 de abril pasado; su cuerpo sin vida quedó en las escaleras del edificio 39, sobre la calle Río Mixteco y Río Santo Domingo.

Su hermano, quien respondía al nombre de Jorge Arturo H. R. conocido como “El Kokis”, también fue asesinado con arma de fuego en el mes de abril de 2016. Su asesinato ocurrió cerca de una gasolinera en La Crucecita, Huatulco.

Dos ejecutados en Pinotepa

Entre otros asesinatos se encuentran los ocurridos en las últimas semanas en Puerto Escondido, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional; en éste último municipio, dos asesinatos de gran impacto han ocurrido, uno el pasado lunes y el otro al siguiente día martes.

El pasado lunes; personas a bordo de una motocicleta dieron alcance a un coche blanco con negro y dispararon contra la humanidad de Jorge N. T. de 33 años de edad.
El homicidio ocurrió en la calle Octava Oriente, en el Barrio de las Flores, frente al balneario “El Delfín”, en Pinotepa Nacional.

El cuerpo de Jorge N. T: quedó inerte en el interior de la unidad marca Nissan tipo Tsuru que manejaba en el momento en que le arrebataron la vida.

Jorge N. T. acaba de salir de prisión por el delito de homicidio, de los cuales le dieron la condena de más de 20 años de prisión; sin embargo, tenía pocos días de gozar de libertad en Pinotepa Nacional.

El pasado martes, una persona más fue ejecutada en Santiago Pinotepa Nacional; el asesinato ocurrió después del mediodía y sus agresores se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de color negro en el que viajaban.

Se trata de Daniel Mendoza Hernández, alias “El Colosio”, quien fuera asesinado sobre el boulevard, frente a la tienda Auto Zone, a un costado del Juzgado de Garantías de Pinotepa Nacional.

Daniel “El Colosio” viajaba en una motocicleta, sus victimarios a bordo de un coche de color negro le dieron alcance y a quema ropa dispararon sus armas para matarlo.
El cuerpo de “El Colosio” quedó tirado en el suelo; sus agresosres se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

“El Colosio” estaba relacionado con varios delitos de homicidio, era considerado como ejecutor a sueldo. El año pasado entró a prisión por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.

Acababa de salir de prisión en donde fue sentenciado a varios años de prisión; sin embargo también gozaba de libertad cuando fue asesinado a balazos.

 

 

Relacionadas: