Sanean las riberas del Río Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sanean las riberas del Río Tonameca

Se deben articular tareas de separación de basura orgánica e inorgánica para mantener limpias las zonas de la Costa y Sierra Sur.


Con el esquema del empleo temporal a través de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) se sanea la ribera del Río Tonameca.

Los trabajos de saneamiento de realizan desde el puente de San Isidro hasta la laguna de Chacahua, y se ha recogido basura como latas, plásticos y diversos envases, señaló Víctor Vázquez Altamirano integrante de la Red de Humedales de la Costa y gestor de éstas tareas ecológicas.

El saneamiento es de alrededor de un kilómetro de la ribera, los beneficiarios del programa de empleo temporal son de la misma comunidad, Vázquez Altamirano alertó que la recolección de basura no es alarmante, “y es que todavía no se observa que el afluente tenga un crecimiento, apenas vienen las lluvias y con ello el río baja la basura que sin conciencia ecológica no se depositan en espacios adecuados, luego los ríos con su crecida suelen bajar mucha basura”, destacó el ambientalista.

Cuestionado sobre la ausencia de cultura en el depósito, manejo y destino de basura orgánica e inorgánica, Vázquez Altamirano dijo que se deben articular tareas de esta índole en los municipios de la Costa, parte media y alta de la Sierra Sur.

Apuntó que una entidad preponderante para tales acciones son los comités de playas limpias, regidurías de ecología, y de salud, “el comité de cuenca del Copalita y Alto Tonameca hacen su labor, ahora hace falta la voluntad política de los ediles”, exaltó.

Determinó que los afluentes deben gozar de permanente trabajo ecológico, “hay otras dependencias públicas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Comisión Nacional Forestal (Conafor) entre otras que deben plasmar su trabajo con los municipios, una herramienta es la instalación de plantas de tratamiento de agua, si hacemos lo que a cada quien le corresponde no solo tendremos ríos saludables, también playas limpias, y un entorno ecológico en equilibrio que nos permitirá mayor generación del vital líquido desde la Sierra Sur”, concluyó el ambientalista Víctor Vázquez Altamirano.


aa

 

Relacionadas: