Dan último adiós a profesor asesinado en Candelaria Loxicha, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Dan último adiós a profesor asesinado en Candelaria Loxicha, Oaxaca

Luchó a favor de las comunidades para que los recursos federales les llegaran


Con disparos de arma de fuego asesinaron la mañana del pasado miércoles a un profesor jubilado, originario del municipio de Candelaria Loxicha, su cuerpo fue encontrado en un camino cercano a su rancho, ubicado en la comunidad de Río Candelaria.

Como todas las mañanas, el pasado miércoles, el profesor jubilado Rodolfo Pedro Valencia de 64 años de edad, caminaba en sus terrenos para revisar su siembra; sin embargo, alguien esperaba para asesinarlo.

Por el camino en el paraje Juquilita, fue asesinado a balazos el profesor indigenista.

Encuentran el cuerpo asesinado del profesor

Vecinos que caminaban por la vereda de terracería encontraron el cuerpo sin vida de quien era su vecino, de algunos de ellos su profesor, a quien lo reconocieron en al momento de verlo tirado en el suelo entre un charco de sangre y se le veía una herida en la cabeza.

Después del hallazgo, dieron parte a las autoridades municipales y posteriormente a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionados en esa población para que realizaran las diligencias pertinentes.

Recibió varios impactos de bala

Trascendió que la víctima recibió entre cuatro y seis disparos de arma de fuego en el cuerpo, uno de ellos de lado derecho de la cabeza, a la altura de la oreja.
El cuerpo fue levantado y trasladado al descanso municipal en donde se le realizó la necropsia de ley correspondiente, ayer a las dos de la tarde, familiares y amistades le rindieron un homenaje póstumo en la cabecera municipal de Candelaria Loxicha y a las cuatro de la tarde, le dieron cristiana sepultura.

Las autoridades toman en cuenta varias líneas de investigación para esclarecer el homicidio de quien fuera profesor indigenista, gestor social y transportista en Candelaria Loxicha; entre ellas la venganza.

Quien fuera su esposa, María Isabel, mencionó que el profesor salió el martes de su domicilio y regresó durante la mañana de éste martes para dormir unas horas, más tarde se levantó y caminó hacia su terreno en donde trabajaba, pero después fue informada que personas desconocidas lo asesinaron a balazos.
Enfrentó a Óscar Valencia y a Fermín Ambrosio en el tema del transporte,

Rodolfo Pedro Valencia formaba parte del gremio de transportistas, además fungía como agente municipal de su comunidad de origen y representaba a varios agentes y representantes del municipio de Candelaria Loxicha, quienes estaban en contra de los manejos de recursos federales administrados por el actual presidente municipal, Fermín Ambrosio Pérez.

Como transportista, era integrante de la Alianza de Transporte del Municipio de Candelaria Loxicha, hace unos meses, junto con sus compañeros estuvieron en contra de la imposición de cinco concesiones irregulares que transitaban en la municipalidad, sobre todo en la agencia municipal de Santa María Tepexipana.

Las anuencias para el otorgamiento de las concesiones fueron firmadas por el edil Fermín Ambrosio Pérez y las gestiones para la circulación de las unidades concesionadas fueron gestionadas por tráfico de influencias por parte del actual diputado federal Óscar Valencia García.

Exigió participaciones federales para las comunidades

Como agente municipal, el profesor ahora extinto formaba parte de un grupo de agentes municipales de Candelaria Loxicha, denunciaron al diputado federal Oscar Valencia, de entrometerse en la región y evitar que los recursos que les corresponden les fueran entregados; así como al presidente municipal de ese municipio, Fermín Ambrosio Pérez
Como agentes inconformes dieron a conocer las diversas problemáticas que enfrentan en el municipio de Candelaria Loxicha por la falta de las participaciones municipales que el edil Fermín Ambrosio Pérez no les entregaba, y por las irregularidades presentadas como autoridad municipal.

En su momento, el ahora finado indicó que Fermín Ambrosio Pérez “se siente intocable y esta cobijado y asesorado por Oscar Valencia”.