Realizarán en Huatulco la 26 edición del Torneo de Pesca Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizarán en Huatulco la 26 edición del Torneo de Pesca Internacional

La pesca del pez Vela se llevará en forma la modalidad de “Pesca y Libera”


Realizarán en Huatulco la 26 edición  del Torneo de Pesca Internacional | El Imparcial de Oaxaca

Con una bolsa de más de 2 millones de pesos en premios y la nueva modalidad de “Captura y Libera”, el Club de Pesca de Santa Cruz Huatulco, prestadores de servicios y autoridades municipales organizan la edición número 26 del Torneo Internacional Pesca Deportiva Marlín, Pez Vela, Dorado y Atún a realizarse los próximos 18, 19 y 20 de mayo en Puerto de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

Como todos los años, integrantes del Club de Pesca de Santa Cruz Huatulco realizarán la edición número 26 del Torneo Internacional de Pesca Deportiva en la que esperan la participación de más de 200 embarcaciones, tanto locales como de otros estados y países vecinos.

Más de 200 embarcaciones

A pesar de que se cuenta con la inscripción de participantes provenientes de los estados de Baja California, Sinaloa y de países de Centro América, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 17 de mayo, día en que a partir de las dos de la tarde se revisará los equipos de pesca como caña y carrete, más tarde, a partir de las ocho de la noche se inaugura el Torneo Internacional de Pesca Deportiva en el Muelle de Cruceros.

Los días de competencia, 18, 19 y 20 de mayo iniciará la pesca desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde durante los tres días, el domingo 20 se dará a conocer los ganadores de cada modalidad.

Cada embarcación tendrá derecho a cuatro líneas de pesca y el costo por inscripción es de 16 mil pesos.
Con la realización del Torneo de Pesca, para los prestadores de servicio les traerá derrama económica; la participación de las embarcaciones es del 70 por ciento local y el otro 30 por ciento provienen de otros lugares.

“De los participantes de otros estados o países generalmente viajan a éste torneo con sus familiares, lo que provoca que los hoteles y restaurantes; así como otros negocios tengan derrama económica”, informaron.

“De los participantes de las embarcaciones locales, también vienen sus familiares y hacen gastos en Santa Cruz, lo que ocasiona más derrama para el destino”

Pesca y Libera con el Pez Vela

Para los integrantes del Club de Pesca, es un reto la implementación de manera formal la modalidad de “Catch and Release”, en español Atrapar y liberar, sobre todo en la pesca más importante del torneo que es el Pez Vela.

“Es un reto muy grande, el pesca y libera el Pez Vela, el Marlín se va a hacer como se ha venido manejando en otras ediciones, en segundo nivel, pero el Pez Vela se va a premiar de acuerdo a los jueces experimentados en Pesca y Libera”, informó Aristeo Nava Aragón, presidente del Club de Pesca Santa Cruz Huatulco.

A pesar de que podría quitar la atención de pescadores que les gusta atraparlo, para los organizadores, la nueva modalidad podría atraer a otros competidores.
Sobre el tema de pesca y libera, el presidente del Club de Pesca informó que varios pescadores de la región están en contra de la modalidad, tuvimos que hacerlos entrar en razón, de una u otra forma le dijimos que tienen hijos, van a tener nietos, el día de mañana queremos que también ellos vean éste tipo de especies”, comentó.

A pesar de la molestia de algunos pescadores que integran el Club de Pesca, los organizadores agradecen la comprensión de sus compañeros, “no nos van a dejar y si van a participar en éste evento”, explicó Nava Aragón.

Nuevo reto modalidad de “Pesca y Libera”

A pesar de que el año pasado participaron 176 embarcaciones, se espera que para ésta edición se llegue a las 200 o más lanchas inscritas para el Torneo de Pesca Internacional de Pesca Deportiva realizada en Santa Cruz Huatulco.

“Tal vez unos no participen por la modalidad de Pesca y Libera, pero viene mucha gente que sí le gusta esa modalidad y hemos tenido buena respuesta porque vía Internet no están correspondiendo y se están inscribiendo”, comentó el presidente del Club.

Para la calificación de la modalidad de “Pesca y Libera”, los organizadores contarán con la presencia de dos jueces experimentados provenientes del estado Sinaloa, “jueces profesionales en éste ramo de pesca deportiva”, comentó.

De acuerdo al reglamento del Torneo Internacional, sobre todo para la pesca del Pez Vela, cada participante debe llevar una cámara y estarán obligados a acatarlo, “en dado caso en que no llegaran a acatar éste reglamento, prácticamente estarán descalificados, por eso mismo tienen que presentar sus filmaciones como lo marca el reglamento y serán los jueces, quienes dictaminarán la pesca de cada participante”.

Evento familiar con la pesca infantil

Para la realización del Torneo de Pesca, el gobierno municipal de Santa María Huatulco patrocinó con 200 mil pesos como parte de la premiación, así como un grupo musical que ambientará el último día del torneo que amenizará la gran final de la participación deportiva y el torneo Infantil que tendrá lugar en la dársena que también será premiado.
Durante los tres días del torneo se contará con ambientación musical, en la que conviven familias completas; así como la participación de niñas y niños en la pesca deportiva infantil a llevarse a acabo el día domingo 20 de mayo.

La premiación

En ésta edición, para la pesca de Pez Vela, los organizadores pondrán en marcha la modalidad de “atrapar y liberar” que será calificada por jueces experimentados en la modalidad y se otorgarán cinco premios en efectivo que va de los 300 mil pesos al primer lugar; 200 mil al segundo; 100 mil al tercero; 50 mil al cuarto y un kit de curricanes Black Bart al quinto lugar.

Para la premiación del Marlín, el Club de Pesca otorgará 600 mil pesos al primer lugar; 300 mil al segundo, 200 mil al tercer y; 100 mil al cuarto lugar; mientras que para la pesca del Dorado más grande se premiará con 70 mil pesos al primer lugar; 50 mil al segundo y 30 mil al tercer lugar.
En ésta edición, se premiará con un boleto para el próximo torneo de pesca 2019 a la embarcación que atrape al Atún con más peso.


aa

 

Relacionadas: