El Tololote, eleva su rango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

El Tololote, eleva su rango

Otorgan rango de Núcleo Rural a la comunidad, habitantes ven progreso con nuevo nombramiento


  • El Tololote, eleva su rango
  • El Tololote, eleva su rango
  • El Tololote, eleva su rango

De Ranchería a Núcleo Rural elevó su rango la población El Tololote, en el municipio de San Pedro Pochutla; el pasado domingo fue presentado el pergamino ante la población de esa comunidad y la autoridad municipal.

Derivado de gestiones realizadas por el representante municipal Gerardo Jarquín Loaeza con la anuencia de la autoridad municipal, ante la Secretaría de Gobernación y el Congreso del Estado, se logró que los más de 250 habitantes con los que cuenta la población El Tololote cuente ya con el rango de Núcleo Rural, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.

Desde el 30 de enero pasado, la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Oaxaca la que aprobó procedente que la población El Tololoteelevara su rango a Núcleo Rural; el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Herminio Manuel Cuevas Chávez facilitó en que el pergamino llegara a la comunidad.

Están reconocidos ante dependencias

Con el nuevo rango, los habitantes esperan mejorar en desarrollo social e infraestructura en su comunidad compuesta con al menos unas 50 viviendas que alberga a un poco más de 250 personas.

“Con nuestro nombramiento podemos registrarnos en las diferentes dependencias para que bajen apoyos para nuestra comunidad, dependencias como Sedesol, el INE, SEFIN, INEGI”, comentó Gerardo JarquínLoaeza.

El representante municipal de El Tololote manifestó que ya serán tomados en cuenta, ya tienen un registro que los avala para gestionar obras a los diferentes gobiernos, municipal, estatal y federal.

A pesar de que aún no cuentan con todos los servicios, el representante y demás habitantes realizan gestiones para que su comunidad los tenga; “el pasado domingo, la autoridad municipal a realizar nuestra obra, un techado de la cancha que inicia los primeros días del mes de mayo y tendremos que buscar apoyos con ayuda del presidente desde los programas del gobierno del estado y de la federación”, manifestó JarquínLoaeza.

Esperan el progreso de la comunidad

A raíz del logro obtenido, el rango como Núcleo rural, “la gente se encuentra contenta y con esto nos exhorta a echarle ganas para buscar nuevos proyectos”, comentó el representante municipal.

Cabe mencionar que la comunidad tiene una historia de más de 20 años desde su fundación, la población pertenecía a la agencia Chepilme como ranchería más cercana y a pesar de falta de servicios como agua potable y drenaje, “con el paso del tiempo, gracias a las personas que colaboraron con los tequios, hicieron los servicios importantes como es la escuela, la agencia, la casa de salud, la capilla”, informó.

Los habitantes esperan un progreso para la comunidad en los próximos años, mientras tanto, seguirán apoyando a su representante municipal para que en conjunto realicen gestiones en beneficio de la población.

Entregan reconocimiento a representante

Por su parte, la autoridad municipal de San Pedro Pochutla otorgó un reconocimiento al representante municipal por las gestiones realizadas ante la Segego y el Congreso del Estado para obtener el rengo para su comunidad como Núcleo rural.
“Vamos a trabajar en conjunto para que El Tololote cuente con más servicios, con más apoyos”, comentó el edil Víctor Cruz Vásquez, quien a la vez se comprometió en la construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la comunidad.