Estrenarán aulas de calidad en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estrenarán aulas de calidad en la Costa de Oaxaca

Nueve años a la intemperie, en tres meses, la fundación Andanac Nissan les entregará instalaciones modernas


  • Estrenarán aulas de calidad en la Costa de Oaxaca
  • Estrenarán aulas de calidad en la Costa de Oaxaca

Con nueve años de servicio educativo, en la que estudiantes recibieran clases a la intemperie; padres de familia, profesores y autoridades lograron la intervención de una fundación para la construcción de toda la infraestructura escolar que albergará a casi 50 niños del nivel primaria de San Pedro Pochutla.

Con una historia de más de nueve años, la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano, ubicada en el Barrio Mendillo de ésta ciudad inicia una nueva epata; la construcción de sus espacios educativos que consisten en seis aulas, oficinas para direcciones, aula de medios y un módulo de baños que la fundación Andanac Nissan les otorga al cien por ciento.

Inició como módulo escolar
A sus inicios, la escuela inició como un módulo de la Primaria José María Morelos de la colonia Emiliano Zapata; 27 niños recibían clases en el patio de la capilla católica Francisco de Asís del Barrio Mendillo.

Con un profesor titular y estudiantes de pedagogía de una universidad privada al frente de los alumnos de primaria comenzó la historia que va marcando diferencias entre sus fases.
Entre los primeros gestores para dar marcha a lo que ahora es la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano, se encuentra Senén Pina Jiménez, quien solicitó a la dirección de la Primaria José María Morelos el módulo para su barrio; lo anterior debido a que más de 30 niños se trasladaban hasta esa escuela para recibir la instrucción primaria.

Clases en el patio de capilla
Aproximadamente cinco años, los infantes recibieron su instrucción educativa en el patio de la capilla católica; posteriormente; con el gobierno municipal recuperaron un terreno que pertenecía a la Perrera Municipal y les fue donado para que la escuela se instalara en el lugar.

“Fue un proyecto que iniciamos con todo el barrio y los barrios aledaños como Barrio Nuevo Cobao y Cuaidiguele, a quienes se les agradece”, comentó Senén Pina.

“Al principio nos apoyó el Profesor Santos Alberto Gutiérrez, director de la Morelos, que nos facilitó la clave para que como módulo tuvieran validez los documentos que se expedían para nuestros hijos”, argumentó.

Lograron un terreno y clave escolar
Después de varios años de ocupar el patio de la capilla católica con aulas de clases improvisadas, la administración municipal en curso, les otorgó en donación un predio en la que edificaron nuevas aulas improvisadas para los estudiantes.

Un año después, ya ubicados en el terreno actual, por gestiones realizadas ante las autoridades educativas del estado, la profesora Celia Aragón Córdova y Senén Pina, entre otros lograron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les otorgara la clave 20DPR3617Z para la hoy Octavio Paz Lozano.

Desde sus inicios, la primaria no ha tenido apoyo de las autoridades, “sobre el terreno, en su momento si tuvimos el apoyo del ex presidente Raymundo Carmona Laredo, quien nos ayudó a recuperar éste espacio y desde allí nos trasladamos a éste lugar de 7 mil 500 metros cuadrados, lo que es factible para la construcción en proceso”, informó Pina Jiménez.

Fueron escuchados por la fundación
Ya incorporada como directora encargada de la Primaria Octavio Paz Lozano, la profesora Blanca Ríos Catarelo, autoridades municipales y padres de familia lograron ser escuchados mediante solicitud enviada a la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles A.C. (ANDANAC Nissan) para que les construyera la infraestructura educativa.

La directora del plantel informó que después de contar con cuatro aulas hechizas, con la fundación ANDANAC, la infraestructura escolar constará de seis aulas escolares, dos oficinas administrativas, un aula de medios, explanada escolar, pórtico y módulos de baños.

Además, “durante tres años, los alumnos recibirán útiles escolares por parte de la fundación; así como uniformes, material para la escuela y mantenimiento en las instalaciones; probablemente las aulas estén climatizadas”, explicó la directora del plantel.

En tres meses, sueños cumplidos
En la región, la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano será una de las primeras instituciones que cuente con una buena infraestructura, con espacios propios para que los estudiantes mejoren su aprendizaje.

Por su parte, Víctor Cruz Vásquez informó que “se hace realidad el sueño de muchos padres de familia al poner la primera piedra para la construcción de obra con un costo alrededor de los 10 millones de pesos en infraestructura y equipamiento”, expresó.

“Pochutla va a tener una escuela de calidad, va a tener un inmueble para niñas y niños de lo mejor que podemos tener; por parte del gobierno se construye pero se avanza muy poco, no se logra cubrir la necesidad”, argumentó el edil pochutleco.

Se espera que en tres meses, los estudiantes de la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano cuenten con los espacios dignos para realizar sus estudios; después de andar en diversos lugares recibiendo la instrucción escolar; ésta de las últimas etapas en la que pasan, mientras se construye la obra, ellos reciben clases en un patio particular que les fue prestado, en donde improvisaron nuevamente aulas.

Durante la celebración de la primera piedra, os estudiantes fueron acompañados por la banda de guerra de la Escuela Primaria José María Morelos; por directores de las diversas primarias del casco poblacional; autoridades municipales, integrantes de la fundación y vecinos y padres de familia que con su lucha han logrado varias metas para la institución, como la construcción de la totalidad de la infraestructura escolar.