Jamiltepec audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Jamiltepec audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca

Las 14 parejas deleitaron a los presentes con tradicionales chilenas propias de esta región Costeña


  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca
  • Jamiltepec  audiciona rumbo a la Guelaguetza en Oaxaca

El cuadro de baile representativo de Jamiltepec es una mezcla de temas musicales y bailes auténticos, que se ha heredado de una larga generación de bailarines y músicos, expresó el director de cultura de esta población, Sigifredo Hernández Hernández, al término de la presentación del baile con el que se desea participar en la Guelaguetza.

El Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2018 estuvo integrado por Jorge Emilio Pérez Arias, María Antonieta Casas y funcionarios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), quienes observaron el cuadro de baile “Juegos, Sones y Chilenas”, conformado por jóvenes indígenas mixtecos, afromestizos y mestizos.

Acompañados por la orquesta de música Santa Cecilia del maestro Diego Velasco López, quien desde el año 2003 ha formado parte de la delegación Malacatera, las 14 parejas deleitaron a los presentes con tradicionales juegos y chilenas propias de esta región Costeña.

Al finalizar la presentación en la explanada municipal, los jóvenes y autoridades municipales escucharon las observaciones hechas por el Comité de Autenticidad, quienes manifestaron que se harán las adecuaciones necesarias, a fin de garantizar la presencia de la Villa de Santiago Jamiltepec en la fiesta de Los Lunes del Cerro.

El grupo de danza está integrado por 28 jóvenes hombres y mujeres (14 parejas), dirigido por la profesora Anselma Pacheco Castillejos, maestra en danza folclórica egresada del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos (IRBAC).

Cabe señalar que la delegación de Jamiltepec inició su participación en la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños, en el año 2003; sin embargo, fue excluida durante el 2012 y 2013.

EL VESTUARIO
Las mujeres portan faldas multicolores y blusas bordadas con chaquira que se distingue de otros pueblos de la región, con una tira de aletilla y el tumbagón en el cuello de la parte frontal. Además de usar refajos, pañoletas y zapatillas negras, así como trenzas en los cabellos decorados con listones y sus accesorios de oro en el cuello y las orejas, como guardapelos, torzales y crucifijos.

En tanto que los hombres se presentaron con camisas y pantalones comerciales de color blanco, con botines negros y paliacates —pañuelos— rojos, también en la cabeza portaban un sombrero de palma. Mientras que con la mano derecha, revolotea su paliacate rojo, que representa la cresta del gallo, casi sobre la cabeza de su pareja al ritmo de la música, semejando el cortejo del gallo y la gallina.

De acuerdo con la señora Eva Baños, la mujer malacatera al bailar la chilena se distingue llevando en la mano derecha su pañoleta de seda que agita graciosamente, mientras que con la mano izquierda levanta ligeramente su falda.

El modelo de la falda fue diseñada originalmente por Modesta López López, representa la orografía de Santiago Jamiltepec; los holanes decorados con blondas, reflejan las curvas de la carretera para ingresar a la población situada en la cima de un cerro. Además de lado izquierdo de la prenda, tiene colocados unos botones que representan los cincos barrios más antiguos en que se encuentra dividida la cabecera municipal: barrio Chico, Grande, Noyuko, Ñutoo y el Centro.

LA MÚSICA
Actualmente, los juegos, sones y chilenas que conforman el cuadro de baile representativo de Jamiltepec, son auténticos del lugar, porque fueron rescatados con la última generación de músicos antiguos que se tuvo, quienes conformaron la orquesta Kasandoo del ya fallecido, Don Manuel Bautista.

La delegación malacatera será acompañada por la orquesta de música Santa Cecilia del maestro Diego Velasco López, quien desde el año 2003 ha formado parte de la delegación Malacatera.
Los temas que presentaron durante la audición destacan los temas tradicionales como juegos y chilenas, entre los que destacan: “Jamiltepec”, “El Toro Gacho”, “El Zanate”, “La Calandria”, “El Rumbero”, “El Panadero” y “La India”, además de recitar versos costeños con su singular picardía.