Oferta UABJO la carrera de enfermería en Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Oferta UABJO la carrera de enfermería en Pochutla, Oaxaca

Signan convenio autoridades municipales con la facultad de Medicina y Cirugía para ofertar enfermería en la Costa


Oferta UABJO la carrera  de enfermería en Pochutla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Como una oferta educativa más y nueva oportunidad para estudiantes del nivel medio superior; en ésta ciudad se abrirá próximamente un nuevo módulo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que ofrecerá a la comunidad estudiantil la carrera de licenciatura en Enfermería y Obstétrica.

La carrera universitaria llegará a jóvenes pochutlecos y de la región después de la signa del convenio entre autoridades municipales con personal de la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, en la que a partir del próximo ciclo escolar se instalará un módulo en ésta ciudad en la que se impartirá, primeramente la carrera de enfermería y Obstetricia y posteriormente, de acuerdo a la demanda se promocionarán otras licenciaturas.

Las inscripciones para dicha licenciatura iniciaron desde el pasado lunes 16 de abril y hasta el día de ayer jueves 19 culminaron; las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 114, Audelo Gijón; en lo que se realice la donación del terreno para la construcción del edificio que sería propiedad de la UABJO.

“Nos lleva a darle oportunidad a los estudiantes que terminan su bachillerato y de acuerdo al empleo, al tema económico, las familias de escasos recursos que no tienen para que sus hijos se trasladen a la ciudad de Oaxaca que es muy complicado, y con esto se le da la oportunidad a todos los vecinos de la Costa y la sierra Sur”, manifestó en entrevista el edil de san Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez.

Tres universidades públicas en Pochutla

En Pochutla se cuenta, con la instalación de éste módulo de la UABJO, tres universidades públicas; así como la Universidad del Mar (UMAR), el Instituto Tecnológico de Pochutla t ahora el módulo de la facultad de Medicina y Cirugía.

Para el edil pochutleco, “la educación es la base principal para salir del rezago, de la marginación y de la pobreza y con muchos profesionistas, es darle la oportunidad nos lleva a un progreso y a un futuro mejor”, comentó.

UABJO cuenta con terreno para su edificio

El Ayuntamiento pochutleco, aprobado por el Cabildo, se comprometió en donar 18 hectáreas y se pondrá a disposición de la UABJO para que construya los espacios necesarios para la licenciatura en oferta y demás que a futuro imparta para jóvenes costeños y de la Sierra Sur.

Se espera que en un futuro, el módulo de la UABJO oferte otras carreras educativas de acuerdo a una demanda y a un estudio de factibilidad pedagógica en la región.

“En conjunto con la UABJO se hizo el estudio de factibilidad y se pudo aterrizar la escuela de enfermería, Pochutla es grande, la región de la Costa, de la Sierra Sur y tenemos un Hospital General que necesita de personal; además vemos comunidades que tienen casas de salud que no cuentan con enfermeras; y esto va a servir para el tema de salud”, confirmó el entrevistado.

Oferta universitaria en Pochutla

En el municipio de San Pedro Pochutla se cuenta con tres universidades públicas y dos particulares; todas se nutren con estudiantes provenientes de los bachilleratos existentes en la región; en la cabecera municipal se cuenta con un Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa); además de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológico (CECyT) en la agencia municipal de Puerto Ángel y otros bachilleratos ubicados en los municipios de Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Santa María Huatulco.

En el caso del Tecnológico de Pochutla ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales; en Gestión Empresarial y Civil. La UMAR campus Puerto Ángel cuenta con carreras de Ciencias Biológicas y en Huatulco de Hotelería y turismo, entre otras; mientras que las universidades particulares ubicadas en Pochutla ofertan carrearas económicas administrativas; derecho, psicología, pedagogía y otras.