Realizan reordenamiento vehicular y comercial en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizan reordenamiento vehicular y comercial en la costa de Oaxaca

Trabajan en la reubicación de los vendedores, a quienes se les prepara un espacio sobre la calle Constitución


  • Realizan reordenamiento  vehicular y comercial en la costa de Oaxaca
  • Realizan reordenamiento  vehicular y comercial en la costa de Oaxaca
  • Realizan reordenamiento  vehicular y comercial en la costa de Oaxaca
  • Realizan reordenamiento  vehicular y comercial en la costa de Oaxaca
  • Realizan reordenamiento  vehicular y comercial en la costa de Oaxaca

Vendedores ambulantes y locales no establecidos son reubicados en San Pedro Pochutla con la finalidad de reordenar el comercio, el paso vehicular y peatonal sobre la avenida principal de esta ciudad; personal policiaco y administrativo del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla realiza diariamente operativo con el fin de concientizar a los vendedores quienes ya tienen un lugar en una calle alterna.

En los operativos participan elementos de Vialidad y Transporte, de la Policía Municipal; así como personal de comercio y mercados; quienes exhortan a los vendedores ambulantes a que se dé paso y acceso a los peatones; así como dejar libre el arroyo vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas que es la arteria principal de la población.

Los participantes en el operativo trabajan en la reubicación de los vendedores, a quienes se les prepara un espacio sobre la calle Constitución, una arteria paralela que colinda con la parte trasera del Mercado El Calvario de esta población.

REORDENAMIENTO COMERCIAL PARA LIBERAR CALLES

De acuerdo con autoridades municipales, se está trabajando en un reordenamiento comercial, “no cuartamos el derecho de vender, es algo sano y el sostén para las familias, estamos ordenando, reubicando sin afectar a terceros”, comentó Víctor Cruz Vásquez.

La avenida Lázaro Cárdenas se encuentra saturada de puestos ambulantes, “si dejamos libres las banquetas, evitamos algún accidente y le damos oportunidad a los ciudadanos a que transite libremente”, comentó.

CARRETILLEROS SE NIEGAN A LA REUBICACIÓN

Cabe mencionar que a pesar de que los vendedores ambulantes son reubicados; día con día aparecen otros; sobre todo en la parte del centro de la población, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

“Estamos batallando con unos que apenas están metiendo carretillas y se quieren establecer sobre esa calle, se les está dando el espacio en Constitución, pero ellos no aceptan, quieren estar sobre la avenida”, manifestó Margarita Cabrera, encargada del área de Vialidad y Transporte.

La mayoría de los vendedores ambulantes ya aceptaron la reubicación y cuentan con espacio sobre la calle Constitución, “sólo son cuatro personas las que se niegan, todas las mañanas amanecen sobre la Lázaro Cárdenas”, comentó.

LIMPIARÁN DE APARTADOS EN LAS CALLES

Por otro lado, el área de Vialidad Municipal prepara el operativo, en conjunto con Vialidad Estatal, para limpiar las calles, “hay huacales, macetas, diablitos, pone de todo la gente”, explicó la también conocida como Mago Cabrera.

VENDEDORAS DE PESCADO FUERON REUBICADAS

Desde hace muchos años, un grupo de vendedoras de pescado asado, proveniente en su mayoría de Puerto Ángel, obstaculizaban el libre tránsito sobre las calles céntricas de la ciudad; sin embargo, hace unas semanas, les fue entregado sus locales en el interior del Mercado El Calvario.

Cada vendedora de pescado recibió un local terminado con loseta y una tarja para el lavado del producto y mantener limpio el lugar.

PROYECTO A BENEFICIO DE VENDEDORES AMBULANTES

Como proyecto a futuro, en San Pedro Pochutla se cuenta con un mercado de abasto que fue construido hace unos cinco años y que hasta el momento no ha sido utilizado y se piensa en retomarlo para que haya lugar para los vendedores, tanto de San Pedro Pochutla como de otros lugares.

“Con el mercado de abasto va a haber locales para todos los vendedores ambulantes, a quienes se les dará un espacio digno”, comentó el entrevistado.

En Pochutla, comerciantes y autoridades esperan que en próximos meses se cuente con un mercado de abasto que dé buen servicio, “un mercado que también beneficie a los productores y que puedan entregar todos sus productos y que se tenga el contacto con gente que traiga otros productos como la verdura que viene de Puebla y que ellos se lleven los productos de la región como el coco, la papaya, el plátano, melón, sandía, entre otros”, manifestó.

La autoridad municipal espera que el proyecto se concrete, cuentan con una seguridad al 90 por ciento de realizarlo con el apoyo del gobierno del estado.

Dicho proyecto apoyaría a que las calles céntricas de San Pedro Pochutla queden libres de puestos ambulantes y el peatón y vehículos puedan transitar y se evite accidentes.