Derrame de hidrocarburo en la Costa de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Derrame de hidrocarburo en la Costa de Oaxaca

Las manchas de combustible se encuentran frente a playas de Huatulco; el día jueves hubo un derrame en la línea 9 de una monoboyas y Pemex niega que se le haya ido de las manos el derrame, dice que ellos lo encapsularon y que se recuperó todo

  • Derrame de  hidrocarburo en la Costa de Oaxaca
  • Derrame de  hidrocarburo en la Costa de Oaxaca
  • Derrame de  hidrocarburo en la Costa de Oaxaca
  • Derrame de  hidrocarburo en la Costa de Oaxaca

De documentar pruebas sobre el impacto ambiental causado por el derrame de hidrocarburo en la Costa oaxaqueña y que esta provocaría afectaciones a los ecosistemas marinos, frente a las playas de Huatulco; el gobierno municipal de Santa María Huatulco denunciará ante la federación a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la negligencia en la operación de la terminal marítima de Salina Cruz.

Pescadores reportan hallazgo de hidrocarburo en el mar

La noche del pasado miércoles, pescadores de Bahías de Huatulco reportaron la localización de una mancha de hidrocarburo, “manchas muy grandes, un derrame de ocho pies por ocho y que traían sus equipos manchados, un color oscuro, como si fuera petróleo crudo”, informó el director de Pesca de Santa María Huatulco, Raymundo Gallegos Sánchez.

Después del reporte recibido por parte de pescadores, personal de la dirección de Pesca Municipal de Huatulco; así como otras dependencias de ecología realizaron el día de ayer una inspección en altamar para localizar las afectaciones; recabar información y ubicarlas vía satélite con el fin de buscar una solución.

Denunciarán a Pemex

Asimismo, al comprobarse que el derrame de hidrocarburos tiene que ver con la paraestatal petrolera, el gobierno municipal interpondrá una demanda federal por el impacto al medio ambiente; además de buscar soluciones para que dichas manchas no sigan contaminando el océano.

“En el mar no hay nada claro sobre la ubicación, son las corrientes las que rigen, las corrientes ya movieron las manchas; actualmente la mancha se encuentra a 180 grados al sureste de Santa Cruz Huatulco y como a 20 millas de distancia mar adentro”, comentó en entrevista Gallegos Sánchez.

El entrevistado informó que la mancha de hidrocarburo derramado sobre el océano viene impactando, “al sector pesquero nos impactan tremendamente, es un efecto que viene matando toda la larva”, comentó.

Hidrocarburo en Línea 9 en Salina Cruz

Preocupado por el impacto que sufrirá el sector pesquero; Gallegos Sánchez expresó que “el día jueves hubo un derrame en la línea 9 de una ‘monoboyas’ y Pemex se niega que se le haya ido de las manos el derrame, que ellos lo encapsularon y que se recuperó todo, pero si hubiera sido así, esa mancha no la tendríamos por aquí”, explicó el director de pesca de Huatulco; quien mencionó que también, con dicha afectación se pudiera acabar con el proyecto turístico.

Documentarán pruebas y denunciarán afectaciones

Al respecto, el gobierno municipal de Santa María Huatulco, como destino turístico y territorio municipal con su zona federal que está reconocida a nivel internacional por sus mejores prácticas, realiza una investigación para recolectar pruebas para aplicar las leyes, tanto municipal como estatal y federales.

“Es coadyuvar con la autoridad federal con ésta recolección de pruebas y en su momento, ya con las pruebas y que se haga el recorrido y se documenten, la instrucción del presidente municipal, es levantar un acta, una denuncia contra quien resulte responsable de las afectaciones a la Costa de Huatulco”, comentó Jesús Eugenio Villanueva Frank, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno municipal de Santa María Huatulco.

La denuncia será interpuesta ante el Ministerio Público Federal, después de recabar las pruebas correspondientes de un recorrido realizado el día de ayer en alta mar, lugar en donde se encuentran las manchas de hidrocarburos.

Avistamiento de manchas de hidrocarburos en otras playas

El también especialista en medio ambiente y recursos naturales, Villanueva Frank manifestó que “esperamos que se mantenga a distancia éste presunto derrame y que no llegue a las Bahías de Huatulco”.

Así mismo explicó que de acuerdo a información de la Secretaría de Marina, del Sector Naval Militar de éste desarrollo turístico, “comentan que de acuerdo a corrientes no se está afectando, sino que se está alejando, según esto a 40 millas, pero si hay que ir a verificar primero”. Comentó.

Sin embargo, de acuerdo a pescadores, las corrientes podrían traer esa mancha, incluso hacia Puerto Ángel, hacia Huatulco o incluso hacia el Istmo de Tehuantepec o la zona Chontal.
Se sabe que existen reportes de San Mateo del Mar que pescadores del lugar observaron manchas en la parte del Istmo “y al parecer pueda ser algo mayor, es cosa de verificar porque hay hermetismo en las autoridades federales”, mencionó el secretario de Desarrollo Sustentable.

Posible afectaciones ambiental; además afectaría al turismo

Para Villanueva Frank, “las afectaciones son graves, la hemos visto en otros lugares, es hacia los peces, a la pesca, al sector pesquero, sector turístico, en caso de que llegara a las playas y a los ecosistemas que son patrimonio natural que está reconocido a nivel internacional como sitio Ramsar, como reserva de la Biosfera, como Área Natural Protegida, sería muy grave que llegara ese hidrocarburo a las playas de Huatulco.

Pemex y Marina informa que hidrocarburo apareció fuera de los muelles

En un comunicado, Pemex informó que derivado de una presunta fuga de supuesto hidrocarburo en las instalaciones de la Terminal Marítima. La paraestatal precisó que fue fuera del complejo petrolero que conforma el muelle 9 de Pemex Salina Cruz.

Así mismo explicó que la mancha de hidrocarburo apareció fuera de los muelles y que la Secretaría de Marina y personal de la paraestatal realizaron toma de muestras para determinar el tipo de producto detectado.

De acuerdo al comunicado, Pemex y la Marina colocaron cordones oleofilicos para contener la mancha y refirieron en la realización de las investigaciones para determinar de dónde proviene e informar a la población para descartar riesgos.

 

 

Relacionadas: