Refuerzan bordo de río Verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Refuerzan bordo de río Verde

Amadeo Ávila Silva, habitante de San José Río Verde, explicó que en una asamblea comunitaria los funcionarios de la Conagua dieron a conocer los trabajos que se realizan


  • Refuerzan bordo de río Verde
  • Refuerzan bordo de río Verde

Al aproximarse la temporada de lluvias y evitar posibles inundaciones en las comunidades asentadas en las partes bajas del municipio de Jamiltepec, la Comisión Nacional del Agua realiza trabajos para reforzar un bordo del margen izquierdo del Río Verde.

Con estos trabajos se da solución a los problemas que han aquejado a las familias afrodescendientes de San José Río Verde, Coyuche, Río Viejo, Emiliano Zapata entre otras, quienes sufren durante la temporada de lluvias.

Cabe mencionar que las comunidades asentadas en el margen izquierdo del río han vivido inundaciones en la temporada de lluvias debido a la falta de desazolve, por ello la dependencia federal busca dar solución a los problemas que han aquejado por muchos años a las comunidades de la Boquilla y Río Viejo en los últimos años.

Amadeo Ávila Silva, habitante de San José Río Verde explicó que en una asamblea comunitaria los funcionarios de la Conagua dieron a conocer los trabajos que se realizan y consisten en reforzar el muro a base de material compactado a fin de evitar filtraciones y el desbordamiento del río.

Se trata de tareas de prevención para evitar que con la creciente del río, éste comience a desbordarse o filtrar agua que afectan a los cultivos de la zona así como al patrimonio de los habitantes. Por ejemplo, las lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel en 2013 dejó centenares de casas inundadas y los caminos quedaron incomunicados.

Víctor Hugo Rodríguez un agricultor de esta región, dijo que este tipo de trabajos trae tranquilad entre los pueblos ya que la situación que viven es latente, sobre todo los que viven en la orilla del río Verde. “En el año 2013, lo perdimos todo ya que las siembras quedaron bajo el agua y nuestras pertenecías se las llevo el río”, dijo.

Estos trabajos de reforzamiento no tienen relación con un nuevo proyecto, es decir, no se va a trabajar más que en los bordos que representan riesgos.

Será un tramo de cerca de 200 metros, una zona muy crítica que se ubica muy cerca de las casas de los vecinos de la Boquilla.

Con ayuda de maquinarias pesadas y los camiones se llevan a cabo trabajos de sobrelevación y conformación de bordos con material de banco compactado (tepetate), se construirán en margen izquierdo, un muro de contención para protección de la barda, apegados a la normatividad vigente.

Estas comunidades contarán con un muro de contención y de esta manera, las familias que ahí habitan podrán estar tranquilas ante la llegada de la temporada de lluvias en la zona. Con los trabajos que realiza la dependencia federal en la comunidad, ahora se garantiza seguridad y tranquilidad a las familias, ya que dijo el arroyo pasa a un costado de la comunidad, y ponía en peligro a las familias que viven en la ribera del afluente.


aa

 

Relacionadas: