Continúan en Huatulco fraudes cibernéticos a turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Continúan en Huatulco fraudes cibernéticos a turistas

El anzuelo: Renta de casas, departamentos o villas de lujo a bajo costo; los reportes por fraude se incrementan en temporadas vacacionales


  • Continúan en Huatulco fraudes  cibernéticos a turistas
  • Continúan en Huatulco fraudes  cibernéticos a turistas
  • Continúan en Huatulco fraudes  cibernéticos a turistas

El presente periodo vacacional de Semana Santa fue muy productivo para “ciberdelincuentes” que estafan a turistas por internet, con la renta de casas, departamentos y villas de lujo a precios realmente accesibles, dejando ganancias por varios miles de pesos a defraudadores.

Según la información recabada, se sabe que las estafas son mayores en temporadas vacacionales, ya que son las fechas en que los turistas buscan alojamiento en este destino turístico, por días o semanas, principalmente a bajo costo.

Hasta el momento no se tiene la cifra exacta de personas timadas el año pasado y lo que va del presente, pero se estima que son al menos medio centenar de visitantes los estafados en las últimas tres temporadas vacacionales: Verano 2017, Invierno 2017-2018 y Semana Santa 2018.

Entre los dominios reportados como fraudulentos o de estafa se encuentran: huatulcorentas.com en el verano de 2017; huatulcopremier.com y huatulcoinmuebles.com en la temporada de invierno 2017-2018 y huatulcomar.com en la presente temporada de Semana Santa 2018.

MODUS OPERANDI

De acuerdo con el seguimiento que se le ha dado a estos fraudes, podría tratarse de dos o tres personas, hasta el momento no identificadas, que no necesariamente viven en este destino turístico, ya que podrían operar desde otros estados de la República, probablemente Puebla o Morelos.

Los estafadores suben una página web donde ofertan casas, departamentos y villas a precios accesibles, además de servicios de spa y yates. Se venden como una empresa seria, con ciertos años de antigüedad, que obviamente son falsos.

Cuando son evidenciados por redes sociales y medios de comunicación los defraudadores cambian de hosting (servidor web, servicio o sistema de almacenamiento de información en internet) y dominio (nombre de la página web), pero conservan la misma plantilla de diseño.

De igual forma cambian de números telefónicos y correos electrónicos que ponen como contacto en su página web para establecer comunicación con sus potenciales víctimas, a quienes hacen creer que cuentan con oficinas en este centro vacacional, dirección que resulta falsa o corresponde a otra empresa.

EMPRESAS SE DESLINDAN

En la página web de huatulcomar.com se menciona que tienen sus oficinas en Boulevad Santa Cruz 303, Local 9, 70987, Sector A, 70987 Santa Cruz Huatulco, Oax; sin embargo, dicha dirección corresponde a las oficinas de Century 21 Gurrión.

Al respecto, Luis Miguel Ortiz, representante de Century 21 Gurrión, aclaró que la citada empresa no tiene ningún vínculo ni relación comercial o laboral con la página web denunciada (huatulcomar.com).

Ortiz dio a conocer que en esta temporada de Semana Santa llegaron a sus oficinas muchas personas que ya habían pagado la renta de alguna casa, departamento o villa que les ofrecieron a través de huatulcomar.com

Refiere que algunos llegaban a reclamar y otros a corroborar que efectivamente existiera la empresa; “Hemos recibido también llamadas preguntando por esta empresa, para ver dónde están ubicadas las villas o las casas que están rentando estas personas” comentó.

Especificó que en algunos casos los defraudados pagaron de 15 a 20 mil pesos en promedio, por adelantado, por varias noches, por casas o villas de lujo aquí en Huatulco, según el paquete contratado a través del fraudulento portal.

“Somos absolutamente ajenos a lo que ellos publican y ofertan. Nosotros somos una empresa seria y responsable, todo nuestro inventario esta en nuestra página y lo respaldamos, todo va firmado con contratos y nunca hacemos ese tipo de negocios” afirmó Ortiz.

OFRECEN INMUEBLES SIN AUTORIZACIÓN DE PROPIETARIOS

Cabe mencionar que en las páginas fraudulentas mencionadas se ofrecen inmuebles ubicados en este centro vacacional, sin la autorización de los propietarios, según han dado a conocer fuentes del ramo inmobiliario.

De acuerdo con una de las fuentes, en huatulcorentas.com se ofrecía una casa en Tangolunda por la cantidad de seis mil pesos la noche, pagando de inmediato con tarjeta de crédito, cuando la tarifa real más baja que se maneja por dicha casa es de 12 y hasta 18 mil pesos por noche, “dependiendo de la temporada”.

La casa mencionada pertenece al mismo dueño del grupo Cosmo Beach Management; sin embargo, el dueño de dichos inmuebles asegura no tener contrato con ninguno de los sitios web mencionados, dado que cuentan con una empresa propia de arrendamiento en este lugar.

HISTORIAS SIMILARES

En la temporada vacacional de verano 2018 se dio a conocer el caso de Don Carlos y su familia, quienes planearon con anticipación sus vacaciones en Huatulco, pero al llegar a este destino turístico se dieron cuenta de que habían sido víctimas de fraude.

Unas semanas antes de venir a Huatulco, Don Carlos buscó por internet un lugar para rentar en Huatulco y pasar las mejores vacaciones con su familia.

En la página web “huatulcorentas.com” encontró las “Villas 1007, Chahué” con un costo de cinco mil pesos por noche, pero con un descuento del 20% por pronto apartado.

Era una excelente oportunidad, ya que solo pagaría cuatro mil pesos por noche en “una espaciosa villa” con 4 dormitorios, cada una con cama King size; además de sala, comedor, jardín, terraza, alberca y estacionamiento.

El alojamiento también decía contar con televisión led, blueray con teatro en casa (Home Theatre) internet inalámbrico y caja de seguridad. Y, por si eso fuera poco, también incluía el servicio de limpieza, cambio de toallas y sábanas diario.

Además, si el cliente quería, podía contratar una cocinera y un mesero, pagando 500 pesos diarios, 250 a cada uno por sus servicios, los días que el cliente los necesitara.

La descripción que ofrecía el sitio acerca de las “Villas 1007, Chahué” es la siguiente: “Los amantes del agua y amantes de los barcos se deleitan en esta espectacular propiedad vacacional. Esta villa de Huatulco cuenta con algo para todos: impresionante arquitectura, pesca, natación, paseos en bote, tomar el sol y relajarse. Esta villa es perfecta para familias que buscan venir a disfrutar de la buena vida”.

Sin pensarlo más, Don Carlos llamó al teléfono de contacto que aparecía en la página web de huatulcorentas.com, el número 958-116-2448 y solicitó la renta de las “Villas 1007, Chahué”.

Tras pactar la renta de las villas mencionadas, Don Carlos realizó el depósito del anticipo a un número de cuenta que le fue proporcionado.
Semanas después Don Carlos y su familia arribaron al aeropuerto de Huatulco, muy emocionados, solicitando el servicio de transporte terrestre para que los llevara a la dirección o domicilio que le indicaron.

Tras varios minutos de buscar el lugar resultó que la dirección que le dieron no existe. Al comunicarse con la persona con quien realizaron el trato, éste quedó de mandarles la ubicación exacta, pero nunca lo hizo, tampoco se hizo presente y luego de varias llamadas y mensajes dejó de contestar el celular.

En cuestión de minutos Don Carlos y su familia se encontraron sin saber qué hacer, por lo que tuvieron que buscar un hotel para poder alojarse y continuar sus vacaciones en este lugar.

Este reportero ha documentado al menos seis casos similares al de Don Carlos, tres de ellos han sido denunciados de manera formal por las víctimas ante las autoridades correspondientes, pero se sabe que la mayoría no presenta su denuncia o querella.

DATOS DE PÁGINAS FRAUDULENTAS

Hasta la tarde del viernes 6 de abril la página huatulcomar.com continuaba activa. Dando como teléfono de contacto el número (01-958) 589-8640 y el móvil (con whatsapp) el (0459 958-109-8742, así como el correo electrónico: [email protected]

Según los datos proporcionados por whois.com, el dominio huatulcomar.com se encuentra registrado desde el pasado 7 de enero del año 2018 y vence el mismo día y mes pero del año 2019.

El dominio se encuentra registrado a nombre de “Gabriel Domínguez Pérez”, proporcionando como domicilio la dirección: “Blvd. Santa Cruz 303, Local 6, 70987, Sector A, Santa Cruz” en Huatulco, Oaxaca; sin embargo dicho domicilio pertenece a otra empresa inmobiliaria.

Anteriormente, en la página huatulcorentas.com se mencionaba que tenían sus oficinas en “Boulevard Benito Juarez 18 Lt 30, Bahia de Conejos, Bahias de Huatulco, Oaxaca, C.P. 70989”, pero dicho domicilio no existe.

También se exhibian los números de contacto: 958-589-5243 y 958-116-2448 y el correo electrónico: [email protected], teléfonos y correo electrónico que ya fueron dados de baja o cancelados.

Según los datos proporcionados por whois.com, el dominio huatulcorentas.com estaba a nombre de Francisco Gómez Sánchez, mismo que daba como domicilio: “Paraíso #3, Barrio San Miguel en Tepoztlán, Morelos, con código postal 62520”, número de teléfono “2226762849” y el correo electrónico: “[email protected]”.


aa

 

Relacionadas: