Sol, arena y bikinis en Jamiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sol, arena y bikinis en Jamiltepec

Participantes del certamen anual.


  • Sol, arena y bikinis en Jamiltepec
  • Sol, arena y bikinis en Jamiltepec
  • Sol, arena y bikinis en Jamiltepec
  • Sol, arena y bikinis en Jamiltepec
  • Sol, arena y bikinis en Jamiltepec

Por octavo año consecutivo, el gobierno municipal realizó el concurso Chico Fantasy y el tradicional concurso de Señorita Bikini 2018 en La Tuza, el principal destino de playa de este municipio costeño, donde se dieron cita cientos de vacacionistas locales y nacionales.

El objetivo de este certamen nace con la finalidad de posicionar a esta playa como atractivo para los vacacionistas que visitan el municipio durante la Semana Santa y que buscan alternativas, durante las vacaciones, informaron las autoridades municipales. Primeramente, los cinco chicos subieron a la tarima para participar en el certamen de Chico Fantasy, quienes mostraron a los visitantes sus dones de bailes. Más tarde las Chicas de toda la región de la Costa desfilaron en diminutos trajes de baño, siendo así el deleite del público masculino que se dan cita en este lugar.

Decenas de visitantes locales y foráneos, disfrutaron de un día soleado en la playa La Tuza, así como del espectáculo y sensualidad del tradicional concurso de Señorita Bikini, en donde las participantes bailaron al ritmo de la música y de los gritos de los asistentes. Mostraron sus dotes dancísticas, con lo que cautivaron las miradas de los espectadores.

“Queremos que la Tuza sea un destino turístico permanente, por ello seguiremos difundiendo estas bellezas de nuestro municipio, que por fortuna estamos dentro de este amplio litoral oaxaqueño, queremos que conozcan la gastronomía y las costumbres de los morenos”, dijo Pastor Corcuera Delgado, quien es originario de la comunidad de La Tuza.

De acuerdo a las autoridades organizadoras, el saldo fue blanco, gracias al trabajo de vigilancia de los elementos de la Policía Municipal, quienes salvaguardaron a los visitantes. En los últimos años la playa y la laguna de la Tuza han sido abarrotadas por cientos de turistas locales, estatales y nacionales, quienes disfrutan de este evento que cada año tiene más auge entre los vacacionistas.

La hidrografía está conformada por 15 mil 250 metros lineales de playa, y hay tres lagunas cercanas: La Tuza de Monrroy, Miniyua y Miniyoso, pero esta última ya pertenece al municipio de Huazolotitlán.

La Tuza es una comunidad de 252 habitantes, que está conformada por afrodescendientes. Se habla el español, es un regionalismo donde se omiten letras, en especial la “S” y se cambia por el sonido de la letra “F” por la silaba Ju, sobre todo en adultos mayores. Esta forma de hablar se comparte entre la gente que se reconoce como afrosdescendientes o negros.

Es una comunidad de pecadores, por lo que su comida está basada con pescados, camarones y “tichindas” que son mejillones que los hombres extraen de las aguas semipantanosas de la laguna. Diversidad de platillos de pescados, tamales de tichinda y cocteles de tichinda y camarón.

Para poder llegar a esta playa hay dos opciones: viniendo de Puerto Escondido tome la carretera federal 200 rumbo a Pinotepa Nacional, justo en la Comunidad de Charco Nduayo está la desviación. Tome la carretera rumbo al sur, ahí se adentrara a las comunidades negras. Desde Santiago Jamiltepec, salen los vehículos de transporte público haciendo un recorrido de 44.5 kilómetros, con un tiempo aproximado de 1 hora.