Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco

Se trata de un museo administrado por los ciudadanos de la comunidad, desde donde guardan celosamente la historia de sus antepasados

  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco
  • Museo de Tututepec relata antiguas grandezas del reino mixteco

En el municipio de Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca, existe un museo de carácter comunitario donde se relata la historia poco conocida de pueblo más importante de la Costa y que dominó en su momento a más de la mitad del estado Oaxaca. Este recinto forma parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y guarda gran parte de la arqueología mixteca.

Se trata de un museo administrado por los ciudadanos de la comunidad, desde donde guardan celosamente la historia de sus antepasados. Alberto Claudio Pérez Gasga, integrante del Museo Comunitario Yucu Saa relata: “Lo que podemos encontrar dentro del museo son piezas arqueológicas del período posclásico de 1300 a 1100, la cual comprenden entre vasijas policromadas, monolitos y todos estos fueron encontrados aquí mismo en la misma comunidad y alrededor del municipio”.

Una de las deidades más importantes es la Diosa de la Luna, que da origen a uno de los calendarios más exactos del mundo antiguo. Ramón Meza Martínez, promotor cultural de Tututepec dijo que la Diosa de la Luna es muy importante dentro de la cultura mixteca, por lo que los arqueólogos la ubicaron en el centro del museo.

“Esta relación va en cuanto a la cuestión calendárica, la luna se llena 13 veces al año, la mujer es fértil 13 veces al año, si multiplicamos 13 por 28 son 364 más un día que le dedicaron a la muerte son 365 días, el calendario más exacto después obviamente del Maya y el Azteca”.

Uno de los monolitos que representa a la Diosa de la Luna se humedece en la parte superior cuando va a llover. “Tenemos la creencia que cuando va a llover se humedece más, entonces hay ocasiones en las que se humedece tanto que parece que escurre el agua, esa es una señal de que va a llover”: dijo Ramón Meza Martínez.

El museo cuenta con una extensa colección arqueológica, principalmente del período postclásico, de 1100 a 1521 d.C., que incluye ejemplares de cerámica polícroma muy fina y piedras labradas. En el segundo piso están expuestas fotografías históricas y objetos históricos de la época revolucionaria (1910-20) tales como fusiles. La tienda del museo vende las artesanías locales, especialmente blusas bordadas.

En el museo podrá encontrar monolitos que en su mayoría son grandes y muestran personajes completos que parecen mucho a líderes de elite o sacerdotes, en el museo hay varios monumentos escultóricos que generalmente están tallados en granito blanco y negro que es común en esta zona.

Pueblo milenario de la costa de Oaxaca

San Pedro Tututepec, fue la primera capital del estado de Oaxaca y es el pueblo más antiguo de la Costa oaxaqueña, se encuentra ubicado en la zona centro del Municipio de Villa de Tututepec. Representa una pieza clave para la construcción histórica del periodo postclásico de nuestro país a través de los códices mixtecos: Bodley, Nuttall y Colombino -Beker.

El Señorío de Tututepec, encabezado por el Señor 8 Venado Garra de Jaguar, fue la zona más extensa que se haya encontrado durante el periodo postclásico y la única zona de la Costa nunca sometida a los mexicas. En la actualidad, San Pedro Tututepec es sede de los poderes municipales y cuenta con un templo católico del siglo XVI.

San Pedro Tututepec es uno de los sitios concurrido por arqueólogos, investigadores y amantes de la cultura mixteca. En este milenario pueblo podrás admirar vestigios arqueológicos; sentir el misticismo de la Diosa de la Luna; disfrutar del baile y la música autóctonos de los tututepecanos en el tradicional Lunes del Cerro y las Mayordomías; así como saborear el mole rojo, el atolillo, los panes y sus dulces tradicionales.

Grupo Étnico: Mixteco
Dirección: Plaza cívica, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila.
Fecha de inauguración: diciembre, 1999.
Organización que dirige nuestro museo y su representante: Comité del museo comunitario.

Los temas e historias del museo son:
Talleres de serigrafía, promoción de la tienda artesanal, exposiciones temporales.
Horarios: lunes a domingo, 10:00 a 17:00 hrs.

 

 

Relacionadas: