Jornadas de acopio de aceite vegetal en Santa María Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Jornadas de acopio de aceite vegetal en Santa María Huatulco, Oaxaca

Con talleres y acciones a favor del medio ambiente, ofrecen un destino sustentable. Realizan jornada de acopio de aceite vegetal quemado en Santa María Huatulco


  • Jornadas de acopio de aceite vegetal  en Santa María Huatulco, Oaxaca
  • Jornadas de acopio de aceite vegetal  en Santa María Huatulco, Oaxaca
  • Jornadas de acopio de aceite vegetal  en Santa María Huatulco, Oaxaca

Organizaciones sociales, ciudadanía, empresarios, prestadores de servicios y gobierno municipal se organizan en Santa María Huatulco para preservar sus playas y cuidar el medio ambiente con diversas acciones, talleres y suma de esfuerzos para ofrecer al turismo un destino de playa sustentable.

Acopian aceite vegetal quemado

Más de mil 700 litros de aceite vegetal quemado se acopió durante una campaña realizada hace unos días en el Parque Central de La Crucecita, Huatulco en la que participaron diversos sectores en coordinación de las autoridades municipales para tener un destino turístico sustentable.

Después de los resultados obtenidos durante la recolección de aceite vegetal quemado; la campaña de recolección es permanente y se recomienda a la ciudadanía en general llevar los residuos al centro de acopio ubicado en la unidad deportiva de Santa Cruz Huatulco.

De acuerdo a ambientalistas; cada litro de aceite quemado de cocina que no se recolecta, contamina más de mil litros de agua, y que este desecho no termine en el basurero o el mar, contribuye al cuidado del medio ambiente, al ser trasladados con seguridad centros especializados para su reutilización.

Durante la jornada participó ciudadanía en general y la iniciativa privada con empresas como el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, hoteles y restaurantes de éste destino turístico.

El centro de acopio se encuentra en el interior de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Huatulco, de lunes a viernes de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Talleres en pro de la sustentabilidad

Dentro de las acciones municipales realizadas en pro de la sustentabilidad, se encuentra la impartición de diversos talleres, de manera periódica como ha sido “Taller de elaboración de Biofertilizantes”, “Huertos Familiares”, “Creación de lombricomposta”, y “Control de plagas”.

Como parte de sustentabilidad en el municipio de Santa María Huatulco se implementa el programa “Huertos de Traspatio” que, con 100 unidades, tiene por objetivo principal fomentar el autoempleo en las zonas rurales, a través de la cosecha de productos agrícolas sustentables, impulsar a los pequeños productores a través de capacitación, asistencia técnica especializada, y abasto de biofertilizantes.

Huatulco libre de plásticos

Otra de las campañas importantes que se realizan con el fin de alcanzar sustentabilidad en el destino turístico y que es permanente es “Huatulco Libre de Popotes” que inició en el mes de abril de 2017, y “Huatulco libre de bolsas de plástico”. Con dichas campañas se busca concientizar sobre el daño ecológico que generan dichos residuos, sobre todo en centros comerciales de cadena.

Se limpian playas

En los diversos sectores de Santa Cruz Huatulco se realiza recolección selectiva de residuos para su correcta manipulación; acciones a las que se suman la descacharrización y limpieza de playas en Chahué, La Entrega, Maguey, Santa Cruz, San Agustín, El órgano y Cacaluta en colaboración con el Comité de Playas Limpias y Zona Federal Marítimo Terrestre.

Recolección de PET y reforestación

En el año 2017, en Huatulco se sumó el “Rally por el Medio Ambiente”, en el que se realizó la recolección de botellas de PET y latas de aluminio para su reciclaje, a cambio un paquete de útiles escolares o una mochila. Cabe resaltar que participaron niños de nivel preescolar y primaria, inscritos en cualquiera de las escuelas ubicadas en el municipio de Santa María Huatulco.

En materia de reforestación, como medida de prevención para las cuencas de Zipolite, Zimatán y Huatulco, en trabajo coordinado con el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por sus siglas en inglés), la Fundación Caudalie, la Sociedad Cooperativa Los Macuiles-Copalita, y el Comité de Playas Limpias Huatulco, se otorgó a catorce comunidades huatulqueñas, un total de dos mil árboles de las especies caoba, ojoche, cedro rojo, Ocotillo, y macuil que fueron sembradas en esas localidades.

En Huatulco se busca mejorar el medio ambiente y se refuerzan compromisos en relación a la sustentabilidad, con el fin de brindar los mejores servicios turísticos, conservar las playas más limpias de México, y a la vez impulsar acciones de colaboración ciudadana, para promover buenas prácticas ecológicas.


aa

 

Relacionadas: