Conformados los Consejos Municipales de Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Conformados los Consejos Municipales de Protección Civil

Sergio López Cantera, Coordinador Distrital de Protección Civil, informó que este fin de semana fueron instalados al cien por ciento los Consejos Municipales de Protección Civil de los respectivos municipios que conforman el distrito de Pochutla


  • Conformados los Consejos  Municipales de Protección Civil
  • Conformados los Consejos  Municipales de Protección Civil

Con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en el municipio de Santa María Huatulco se concluye al cien por ciento la integración de dichas comisiones en el distrito de Pochutla, según dio a conocer Sergio López Cantera, Coordinador Distrital.

El pasado viernes 16 de marzo se llevó a cabo la conformación del último Consejo Municipal de Protección Civil, en Santa María Huatulco, a un mes de la integración del primero, en San Pedro Pochutla.

Cabe mencionar que el 16 de febrero del presente año se instaló en San Pedro Pochutla el primer Consejo, donde el propio coordinador regional de Protección Civil fue el encargado de tomar protesta a los integrantes.

Las localidades que conforman el distrito de Pochutla son: San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo.

López Cantera explicó que aparte de los ocho municipios que conforman el distrito de Pochutla, cinco de la Sierra Sur que por el momento se encuentran bajo su coordinación, “por operatividad y cercanía”, también ya cuentan con sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil.

INTEGRACIÓN DE CONSEJOS
El Coordinador Distrital de Protección Civil especificó que estuvo presente en la instalación de cada uno de los consejos municipales, contándose también con la asistencia del total de regidores de cada uno de los ayuntamientos, así como del primer concejal, ya que éste es quien preside la comisión.

Detalló que cada una de las comisiones está integrada por presidentes municipales, secretarios, agentes y representantes de cada una de las comunidades, así como el coordinador o director de Protección Civil de cada municipio.

ARDUA LABOR DE COMISIONES
Los Consejos Municipales de Protección Civil tienen la encomienda de realizar medidas de prevención y capacitación, diseñar un plan de riesgos y coordinar las acciones en alguna situación de emergencia o contingencia.

Al respecto, López Cantera indicó que el objetivo es hacer que los Consejos sean operativos y que estén preparados ante cualquier contingencia; Además de dedicarse de lleno al tema de la prevención y capacitación, para el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, dijo que le corresponde apoyar y asesorar en la gestión de programas y recursos que podrían aplicarse en cada una de las comunidades, a través de los distintos Consejos; así como coordinar las labores en caso de alguna contingencia.

También precisó que se busca que cada uno de los municipios cuente con su respectivo Atlas y Mapas de Riesgos, que son de gran ayuda en caso de emergencias.

COMITÉS, TAREA PENDIENTE
El coordinador distrital de Protección Civil dijo que ahora falta la conformación de los Comités de Protección Civil, que son encabezados por representantes municipales de agencias, barrios y colonias de cada uno de los municipios y ciudadanos.

Añadió que la meta es que “en todos los municipios, en cada comunidad, exista un Comité Municipal de Protección Civil y capacitarlos para que, ante cualquier contingencia, sean los primeros respondientes”.

Explicó que busca que en cada comunidad haya por lo menos cinco personas que sepan de primeros auxilios, para que en caso de una emergencia no esperen hasta que llegue la ayuda del gobierno, sino que sean ellos mismos quienes atiendan lo más rápido posible.

SOLO DOS MUNICIPIOS CON COMITÉS
Apuntó que hasta el momento los municipios que ya cuentan con sus respectivos Consejos y Comités son: San Mateo Piñas y Santo Domingo de Morelos. “Ya llevamos dos municipios formando en actas estos comités municipales y a la par los vamos capacitando” expresó.

Destacó que el lunes, en Santo Domingo de Morelos, encabezó el curso-taller de primeros auxilios, dirigido a los comités municipales de Protección Civil de la demarcación, a la que acudieron los 19 representantes que encabezan los comités.

Refirió que en San Mateo Piñas acudieron al curso los 28 representantes municipales y sus respectivos comités y comentó que los habitantes y autoridades quedaron muy complacidos y agradecidos, ya que, según dijeron, jamás les habían llevado una capacitación.

MARCO JURÍDICO
El artículo 43 en la fracción cuadragésima de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece que es competencia de los Ayuntamientos constituir el Consejo de Protección Civil Municipal, y llevar a cabo las medidas y acciones que promuevan los sistemas nacional y estatal de Protección Civil, para garantizar la seguridad de la población en caso de emergencias o de siniestros.

El artículo 161 establece que cada municipio integrará un Consejo Municipal, que será un órgano de consulta y planeación basado en la coordinación de acciones de los sectores público, social y privado, con el objeto de sentar las bases para prevenir los problemas que puedan ser causados por agentes perturbadores; proteger y auxiliar a la población ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o desastre, y dictar las medidas necesarias para el restablecimiento de la normalidad en su territorio. Asimismo, cada municipio contará con una Unidad de Protección Civil.