Acusan a Freddy Gil por engañar a inversionistas en Mixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Acusan a Freddy Gil por engañar a inversionistas en Mixtepec, Oaxaca

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec continúa ejecutando actos ilegales para vender tierras comunitarias de Bajos de Chila.


Acusan a Freddy Gil por engañar a inversionistas en Mixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El desarollo turístico ordenado y bien planeado sólo se alcanzará en esta región cuando no se confunda la propiedad privada con lo comunal, cuando no se mezclen los intereses de los presidentes municipales que extienden licencias de construcción a inversionistas a través de prestanombres para la compra de terrenos baratos.

En entrevista con El Mejor Diario de Oaxaca, las autoridades de Bienes Comunales alertaron que existen compradores de “buena fe” pero son engañados pues no cuentan con el asesoramiento del uso de la tierra ya que confunden la propiedad privada con lo comunal.

Es lo que sucede ahora en Palmarito, donde se realizó una construcción con capital extranjero sin tener conocimiento de lo que son los terrenos comunales, por lo que ante la PGR y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha presentado una demanda con la intención de expropiar esos terrenos.

“Ha sucedido también en otros estados, hay experiencias donde construyen extranjeros, se van a un juicio y lo gana la comunidad. Esta gente no se ha acercado porque a veces están mal asesorados, o piensa el presidente municipal que él lo puede arreglar por sus intereses o por la cercanía que tenga con el gobierno estatal, en este caso”, señalaron las autoridades comunales.

Javier Cruz Jiménez, Mauro Romeo Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, explicaron que su gran reto es desarrollar un proyecto turístico integral, que contemple el respeto y la conservación del medio ambiente más que la generación de ganancias con obras que perjudiquen a la comunidad.

Los campesinos han entendido que su terreno o parcela costará más, saben que los pueden vender a un mejor precio incluyendo en el proyecto beneficios para la comunidad.

“El extranjero llega y pone cadenas y el nativo ya no tiene acceso”, advierten, tras reconocer que la inversión del hotel Vivo Resorts “nació mal”.

“Nosotros consideramos que está la intervención jurídica de Bienes Comunales, pero hasta ahorita ha faltado más ordenamiento en toda esa franja”.

Extranjeros dueños de hoteles y restaurantes

Los representantes de Bienes Comunales recordaron que el ex gobernador Heladio Ramírez buscó a través de la Universidad del Mar capacitar a los lugareños para evitar que fueran sirvientes del desarrollo turístico y se convirtieran en sus dueños. Pero no sucedió, se quedó ahí, ahora vemos que todos los lugareños son meseros, camaristas y son extranjeros los propietarios de restaurantes y hoteles.

“Desafortunadamente la tierra que inicialmente era destinada para uso agrícola o ganadero ha dejado de serlo, porque ya no es funcional, no es redituable”.

Aceptaron que en este problema tienen parte de responsabilidad y de las autoridades en turno presentarle un proyecto de ordenamiento al gobierno local, al gobierno federal, a la Secretaría de Turismo.

“Hemos visto lugares turísticos muy atractivos, está Santa María Colotepec, Cozoaltepec, Puertecito, Agua Blanca, totalmente desordenados, porque la gente al parecer no ha tenido la visión correcta”.

Expresaron su confianza que en Bajos de Chila se puede generar un desarrollo ordenado, con un proyecto que contemple avenidas, vialidades, que despierte el interés de los gobiernos federal y estatal, que “nos volteen a ver y no va a faltar el gobierno, el particular o el inversionista que venga a nuestro municipio, a nuestro núcleo agrario y piense en invertir de verdad. Ya vendrán los terraplenes, la energía eléctrica, ya vendrán otros proyectos”.

Insistieron que los pueblos de la costa los han desarrollado los lugareños, “no ha venido el gobierno, no ha desarrollado ninguna comunidad, bueno algunos lugares turísticos como Santa María Huatulco; pero los pueblos, las comunidades los han desarrollado las mismas autoridades, los mismos habitantes. Los pueblos están trazados conforme a la visión de quienes los habitan, Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Río Grande y más lugares de la Costa”.


aa

 

Relacionadas: