Reconstruyen viviendas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Reconstruyen viviendas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca

Poco más de 800 viviendas fueron dañas por el sismo el pasado 16 de febrero en esta población


  • Reconstruyen viviendas  en Santiago Jamiltepec, Oaxaca
  • Reconstruyen viviendas  en Santiago Jamiltepec, Oaxaca
  • Reconstruyen viviendas  en Santiago Jamiltepec, Oaxaca

Poco más de 800 viviendas fueron dañas por el sismo el pasado 16 de febrero en esta población; por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional construye las primeras 7 viviendas que sufrieron pérdida total, informó Raúl Guereca Valenzuela, comandante de la 44 zona militar.

Tan sólo en Santiago Jamiltepec se encuentran desplegados 600 militares para ayudar en la remoción y limpieza de escombros, trabajos de mantenimiento de casas habitación, así como apoyo en el acondicionamiento del camino de acceso al municipio empleando unidades de maquinaria pesada.

De las más de 800 casas dañadas por los sismos en el municipio de Jamiltepec sólo 15 serán reconstruidas de manera emergente por las autoridades estatales y por el Ejército Mexicano, quien asumió los trabajos de derribo y de mano de obra en la reconstrucción de estas viviendas.

La señora Miguelina Pérez fue una de las afortunadas. Su casa se cayó con el sismo y el Ejército Mexicano ya construye la nueva casa. “Mi casa era de adobe y tenía más de 100 años, ésta es una de las primeras que se construyen en Jamiltepec”, explicó.

“Esta vivienda está dentro de las primeras 7 casas que se van a construir en la primera fase, y posteriormente las otras, que son ocho más. También vamos a seguir haciendo trabajos de remoción de escombro”, explico el comandante de la 44 zona militar.

Otro de los compromisos de la Sedena fue terminar la casa de Denya Zárate, quien perdió a sus padres durante el accidente del helicóptero militar. Hasta su domicilio el personal del Ejército Mexicano comenzó hace dos semanas con las labores para concluir la construcción del hogar de Denya. El Ejército Mexicano será el encargado de colocar el piso y de los trabajos de electricidad y plomería.

La casa de Denya fue empezada por su padre Lorenzo Zárate Sánchez, quien murió aplastado por un helicóptero militar la noche del 16 de febrero cuando junto con su familia había acampado en el terreno de la colonia Aviación, para refugiarse de las réplicas del sismo de magnitud 7.2.

“Yo pedía que se terminara mi casa porque era un deseo de mi papá dejarnos la casa para vivir, debido al helicóptero mis papás fallecieron, yo por eso pedí que la casa fuera terminada porque ahí voy a vivir con mi hermano”, explicó Denya Zárate para EL IMPARCIAL de Oaxaca.

Todos los días, incluyendo los domingos, varias cuadrillas del Ejército con soldados e ingenieros militares realizan los trabajos. Durante un recorrido se pudo observar que el avance es notorio, varias casas están a punto de concluir, otras presentan avances en paredes y muros.

Con palas, picos y carretillas, los militares comienzan sus labores. Otros se encargan de retirar toda la basura, a emparejar y nivelar la tierra del patio, y a revisar los planos de la obra para retomar la construcción de la casa.

Los trabajos de la construcción de las casas en Santiago Jamiltepec están bajo responsabilidad de Carlos Díaz Estrada, comandante del Sexto Regimiento de Ingenieros Militares.

El resto de las casas dañadas entre parcial y daño menor esperan los apoyos del Fonden, muchas de ellas presentan graves daños estructurales, techos de tejas y láminas se cayeron. Otras familias decidieron derrumbar sus casas debido al riesgo que esto representa para sus vidas, sin que tengan esperanza para que el gobierno construya sus viviendas.


aa

 

Relacionadas: