Pescadores reciben embarcaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pescadores reciben embarcaciones en Oaxaca

Los marinos pesqueros de Huatulco también recibieron radios satelitales para evitar naufragios


Pescadores reciben embarcaciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Sector Pesquero de Bahías de Huatulco recibió por parte de autoridades municipales y federales apoyos para mejorar sus artes de pesca y realización de su actividad en la región.

En coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el gobierno municipal de Santa María Huatulco dotó de apoyos a pescadores de cooperativas del litoral huatulqueño.

Los pescadores recibieron un subsidio económico por el monto de 195 mil pesos para el Programa de Modernización de Embarcaciones Menores; lo que sirvió para la compra de 13 lanchas con un motor de cuatro tiempos cada una y un radio satelital.

Además, el Programa Municipal de Acuacultura otorgó la cantidad de 30 mil pesos que benefició a 24 familias de pescadores para las Unidades Básicas de Infraestructuras.

“Queremos que los pescadores sepan que, no sólo tienen el respaldo de sus familias, también de las autoridades”, mencionó el edil José Hernández Cárdenas.

Cabe mencionar que Huatulco siempre ha contado con pescadores y campesinos, antes de tener un giro económico turístico; “por eso es importante brindar el apoyo a estos sectores. Integrar equipos de localización satelital es muy ventajoso para todos, en casos de emergencias”: Expresó Hernández Cárdenas.

Cabe mencionar que los motores de cuatro tiempos entregados a pescadores son de buena armadura y reducen el gasto de combustible, lo que apoyaría al rendimiento económico de inversión que realizan los pescadores durante una jornada laboral.

El pescador Tomás Pacheco Escamilla, integrante de la Cooperativa Pesquera Horizonte Marino, agradeció por el apoyo al sector pesquero, y reiteró que el equipo entregado será usado con responsabilidad.

El Jefe de CONAPESCA en Santa Cruz Huatulco, Cándido González Lucero, realizó la puntual recomendación a los beneficiarios para que las embarcaciones y equipo entregado sean para la actividad de pesca rivereña. Dijo que de esa forma también se previenen accidentes, como es la pérdida de un motor en altamar, o la falta de un radio localizador para que los navegantes puedan ser rescatados.

La operatividad del programa Modernización de Embarcaciones Menores, se desarrolla de tal forma que la inversión del 50% es de recurso federal, el 30% estatal, y el 20% restante aportación del beneficiario. En esta ocasión la autoridad municipal de Santa María Huatulco, apoyó a los pescadores con quince mil pesos por cada una de las trece embarcaciones que se gestionaron.

Por su parte, José Luis Vásquez, Director de Pesca de Oaxaca, manifestó: “Hemos hecho pruebas de los localizadores y señales de emergencia, a una distancia de 150 millas donde el equipo técnico ha reaccionado de manera positiva; lo que representa una herramienta efectiva para los pescadores”.

El Gobierno Municipal trabaja en equipo para brindar todo el respaldo al núcleo pesquero de Santa María Huatulco, y así brindar condiciones óptimas, y seguras, para el desarrollo de esta actividad comercial.